Región:
Mundo
Categoría:
Política

Después de México y China ahora Trump mantiene fuerte polémica con líderes de la UE

Trump concedió varias entrevistas a medios europeos y criticó a Alemania por su decisión de aceptar a cerca de 900.000 solicitantes de asilo en 2015. Pero fue Hollande quien contestó: "La UE no necesita consejos externos"

La Unión Europea (UE) "no necesita consejos externos" para tomar sus decisiones, afirmó este lunes el presidente francés, François Hollande, en respuesta a las críticas del mandatario electo estadounidense, Donald Trump, sobre el bloque comunitario.

El domingo, Trump concedió varias entrevistas a medios europeos y criticó a Alemania por su decisión de aceptar a cerca de 900.000 solicitantes de asilo en 2015.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sugerido a sus colegas de la Unión Europea no dejarse irritar por las duras críticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, porque "los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos".
De esa manera, llamando a la calma, ha reaccionado Merkel a la entrevista concedida por Trump a los diarios 'Bild' y 'The Times' en la que el magnate califica de "obsoleta" la OTAN o de "error catastrófico" que la canciller abriera las fronteras a "tantos ilegales"."Pienso que los europeos tenemos nuestro destino en nuestras manos. Nosotros decidiremos sobre nuestros desafíos", declaró Merkel tras entrevistarse en Berlín con su colega neozelandés, Bill English. Añadió que "voy seguir trabajando para que la cooperación entre los 27 estados miembros sea ahora y en el futuro más intensa y estrecha, lo que nos permitirá ser más fuertes ante los desafíos del siglo XXI".

"Europa estará siempre preparada para dar continuidad a la cooperación transatlántica, pero se moverá en función de sus intereses y valores; no necesita de consejos ajenos para decirle lo que debe hacer", dijo Hollande, en un acto de condecoración a la embajadora saliente estadounidense, Jane Hartley, informó la agencia de noticias EFE.

Kerry sobre Trump:
El secretario de Estado saliente de Estados Unidos, John Kerry, calificó este lunes como "inapropiado" que el presidente electo del país, Donald Trump, "se inmiscuya" en la política de países extranjeros, refiriéndose a las recientes críticas del magnate republicano sobre la política de la canciller alemana, Angela Merkel.

"Pensé francamente que es inapropiado que un presidente electo de Estados Unidos se inmiscuya en la política de otros países de una manera tan directa", dijo Kerry en una entrevista para la cadena CNN, en especial sobre el ataque de Trump hacia la decisión de Merkel de aceptar refugiados que huyen de la guerra que vive Siria.

"Creo que tenemos que ser muy cuidadosos en sugerir que uno de los líderes más fuertes de Europa y de los más importantes con respecto a hacia dónde nos dirigimos... cometió un error u otro, no creo que sea apropiado para nosotros comentar sobre eso", agregó el jefe de la diplomacia norteamericana.