- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Política
Merkel respondió a Trump
El magnate continúa generando discordia geopolítica a través de sus comentarios. Esta vez cargó contra la canciller alemana, Ángela Merkel, al definir su política migratoria como un “error catastrófico”.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró que Merkel es por lejos la líder más importante de Europa. Pero a su vez, en una entrevista concedida al diario británico The Times y al periódico alemán Bild, expresó que la canciller alemana Angela Merkel cometió un "error catastrófico" al permitir que más de 1 millón de inmigrantes ingresaran al país. "Creo que ella (Merkel) cometió un error catastrófico y fue aceptar a todos esos ilegales", señaló. El republicano, que será investido como el 45.º presidente estadounidense el 20 de enero, declaró que comenzará por confiar en Vladímir Putin y el Angela Merkel, pero eso "podría no durar mucho". Además, Trump subrayó que Merkel es por lejos la líder más importante de Europa. "Si miras a la Unión Europea, es Alemania. Básicamente es un vehículo para Alemania", apuntó el magnate.
Asimismo, el mandatario electo se referió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Trump cree que la OTAN es una organización importante, pero "obsoleta". Al mismo, tiempo sugirió que la Unión Europea lo sabe, pero que es indiferente a esa situación. También le dedico tiempo al proceso británico conocido como BREXIT, Trump vinculó la crisis de refugiados que ha vivido Europa con los resultados del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE. "Creo que si ellos (los países de la UE) no hubieran sido forzados a recibir a todos los refugiados, tantos, con todos los problemas que ello…acarrea, creo que no habría habido Brexit", dijo. "Probablemente pudo haber funcionado, pero esta fue la última paja, la última paja que rompió la espalda del camello", añadió. El mandatario electo dijo que Reino Unido "fue muy inteligente por salirse" de la UE. "Los países quieren su propia identidad y Reino Unido quería su propia identidad. Creo que lo están haciendo fenomenal, que les está yendo genial", dijo y predijo que otros países seguirán la misma senda. "Si me preguntan, yo creo que otros se marcharán (de la UE)", sumó.
En respuesta Merkel sugerió a sus colegas de la Unión Europea no dejarse irritar por las duras críticas del presidente electo de Estados Unidos, porque "los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos". De esa manera, llamando a la calma, reaccionó Merkel a la entrevista concedida por Trump, "Pienso que los europeos tenemos nuestro destino en nuestras manos. Nosotros decidiremos sobre nuestros desafíos", declaró en Berlín. Añadió que "voy seguir trabajando para que la cooperación entre los 27 estados miembros sea ahora y en el futuro más intensa y estrecha, lo que nos permitirá ser más fuertes ante los desafíos del siglo XXI". Consultada sobre la relación futura con Estados Unidos, la canciller se limitó. En su defecto, el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, declaraba poco antes:"Esperamos como corresponde a la investidura del presidente Trump y entonces colaboraremos de forma estrecha".
Por el momento no hay prevista una entrevista bilateral entre ambos mandatarios, aunque se espera que, a más tardar, Trump visite Alemania en julio, ya que el país preside por turno el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) y ese mes organizará una cumbre en la ciudad de Hamburgo.