Región:
Mundo
Categoría:
Política

Trump no descarta un reconocimiento diplomático de Taiwán

Trump pusoen duda la llamada política de "una sola China" negándose a cerrar la puerta a un reconocimiento diplomático de Taiwán

Trump volvió a explicitar las amplias diferencias que mantiene con la República Popular China (RPC), al poner en duda la llamada política de "una sola China" negándose a cerrar la puerta a un reconocimiento diplomático de Taiwán, algo que desencadenaría una crisis con Beijing. Cuando se le preguntó si apoyaba esa posición adoptada por Washington desde que reanudó las relaciones con China en 1979, Trump respondió: "Todo está en proceso de negociación, incluido (el principio de) una sola China". Bajo esa idea, Washington reconocía que Beijing sólo contempla un Estado, China, y considera que Taiwán es una especie de provincia rebelde. Las palabras de Trump suscitarán casi con toda seguridad un nuevo sobresalto entre el liderazgo del Partido Comunista Chino, que considera el caso de Taiwán como una de las causas más sagradas de su política interna y que ya ha demostrado en el pasado que puede pasar de las palabras a gestos más contundentes.
El pasado miércoles un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan, An Fenghsan, ya dijo que si EEUU se aparta de esa postura "la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán sufrirán un impacto".
Asesores de Trump citados por la agencia Reuters reconocieron que el próximo equipo a cargo de la política exterior de EEUU ha decidido enviar más fuerzas militares al Pacífico y pretenden establecer o expandir las bases que tienen en Japón y Australia. Asimismo, su intención es estacionar bombarderos capaces de transportar armas atómicas en Corea del Sur, todo un giro respecto a la posición que mantuvo Barack Obama y que anticipa una escalada de tensión regional de alcance impredecible. Dentro de esta dinámica el ministro de Defensa taiwanés, Feng Shih-kuan, apoyó el viernes la decisión de Taipei de construir nuevos submarinos relacionándola con el reciente viaje de un nuevo portaaviones chino por el Estrecho de Taiwán. El diario Global Times, siempre proclive a expresar el ideario más conservador chino, dedicaba ayer su editorial a amenazar a la Administración de Taiwan por "coquetear con Trump" adelantando que Pekín continuará con su ofensiva para aislar a la isla.

fuente: EFE, Reuters, Télam