Región:
Europa
Categoría:
Política

Revuelo en España: El Rey Felipe VI visitará Arabia Saudí

Contratos millonarios y barcos de guerra forman parte del objetivo de la visita del Rey a Arabia. Partidos y organizaciones pacifistas exigen al monarca que reivindique los derechos humanos en Arabia Saudí.

Se trata de un viaje de gran importancia para los intereses económicos de España debido a que los dos mayores proyectos de infraestructura de transportes que se están llevando a cabo en Arabia Saudí -el AVE entre La Meca y Medina y el metro de Riad- están liderados por empresas españolas. Además, la compañía Navantia, también española, se encuentra en las últimas fases de negociación para firmar un contrato de más de 2.000 millones de euros, que contemplaría la construcción de cinco corbetas para la Armada saudí.

Partidos políticos y organizaciones de Derechos Humanos realizaron declaraciones tratando de persuadir a Felipe para que reivindique en Arabia la defensa de los Derechos Humanos en aquel país, al que consideran deficiente en esta materia. Por otro lado, Los Directores de Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón enviarón una carta abierta a Navantia y al presidente del Gobierno en funciones en la que manifiestan su oposición a la firma del contrato entre Navantia y Arabia Saudí. Las ONG denuncian el riesgo claro de que Arabia Saudí utilice las fragatas en el bloqueo naval al que somete a Yemen desde el 25 de marzo de 2015, cuando inició una campaña de bombardeos aéreos en Yemen. Dichas organizaciones alegan que el bloqueo naval de Yemen por parte de la coalición saudí es una violación grave del derecho internacional humanitario. Según la ONU, en el conflicto de Yemen han muerto 5.979 personas, más de 28.000 han resultado heridas y hay más de 2,5 millones de personas desplazadas internas.

La visita, en la que el Rey va a estar acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y del de Fomento, Íñigo de la Serna, y de representantes de la CEOE y de varias empresas, se va a prolongar hasta el lunes. Don Felipe, que llegará este sábado por la tarde a Riad, abrirá el domingo su agenda con un encuentro con la comunidad española, integrada por unas 5.000 personas. Hacia el mediodía será cuando se vea con el rey Salmán, de 81 años, que ascendió al trono en enero de 2015 tras la muerte de su hermanastro, el rey Abdalá. Con el programa aún por concretarse, la intención de Felipe VI es verse también con los otros dos pesos fuertes del régimen: el príncipe heredero, Mohamed bin Nayef, de 57 años y sobrino del rey, y con el hijo de éste y segundo en la línea de sucesión, Mohamed bin Salmán, nacido en 1985, quien, además de ministro de Defensa, es el responsable de la política económica.

Mohamed bin Salmán es el artífice del plan con el que Arabia Saudí pretende dar un vuelco a su modelo económico con el propósito de no depender del petróleo, a pesar de que sus reservas son aún inmensas. Dastis pretende abordar el asunto de los derechos humanos en la reunión que mantenga con su colega saudí. Uno de los casos que más ha denunciado la UE es el del bloguero Raif Badawi, a quien el Parlamento Europeo concedió el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en octubre de 2015 y que fue condenado a diez años de prisión y a mil latigazos por difamar al islam.