Región:
América
Categoría:
Política

Maduro: Memoria a medida y críticas de la Conferencia Episcopal

Viernes de pronunciamientos en Venezuela: El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó que el jefe de Estado acudirá este domingo para presentar la Memoria 2017. Por su parte la Conferencia Episcopal criticó la inacción a favor del diálogo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó que el jefe de Estado acudirá este domingo ante la Sala Constitucional para presentar la Memoria y Cuenta 2017 ante la condición de desacato que mantiene la Asamblea Nacional. Por su parte la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) criticó la inacción a favor del diálogo.

Mientras El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Diego Padrón, señaló que no está de acuerdo con el formato, la metodología, la falta de objetivos claros y la falta de cumplimiento de los acuerdos en las negociaciones entre la oposición y el régimen chavista, el máximo tribunal del país declaró éste viernes que “ante los lapsos previstos en los artículos 219 y 237 del Texto Fundamental, ante la omisión parlamentaria inconstitucional y ante la necesidad de restablecer la situación de anormalidad constitucional generada por la mayoría de diputados que integran la Asamblea Nacional en la actualidad, esta Sala dispone” que en esta oportunidad el presidente Nicolás Maduro debe rendir su mensaje anual ante el Poder Judicial. Maduro deberá dar cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior en transmisión conjunta de radio y televisión.

En tanto que la CEV La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) manifestó en la jornada de hoy que el Poder Judicial y el Gobierno tienen los instrumentos legales para poner en libertad inmediata a los presos políticos, uno de los puntos establecidos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como condición para sentarse de nuevo en la mesa de diálogo con el Gobierno, la cual ha sido una iniciativa promovida por el primer mandatario de la iglesia, el Papa Francisco. La CEV sostiene que los ciudadanos presos por motivos políticos sufren de una prisión injusta y aunque estuviesen presuntamente involucrados con un delito, deberían ser procesados en libertad tal como lo dispone el Código Orgánico Procesal Penal. Por su parte, el presidente de la CEV monseñor Diego Padrón, reafirmó su postura sobre el diálogo entre la oposición y el Gobierno, pues considera que este debe continuar, solo que no está de acuerdo con el formato, la metodología, la falta de objetivos claros y la falta de cumplimiento de los acuerdos.