Región:
América
Categoría:
Política

Colombia y ELN se reúnen en Ecuador por la paz

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reúnen para llevar a cabo una sesión técnica que busca evaluar si están dadas las condiciones para la instalación de la mesa de negociación.

Previamente esa misma delegación había confirmado que este 13 de enero, "en horas de la tarde", se reunirá con su par del Gobierno colombiano y que espera dar "buenas noticias" sobre la mesa pública de negociaciones de paz, cuya fecha de instalación se prevé que sea anunciada este mismo día. El Gobierno de Colombia y el ELN tenían previsto instalar dicha mesa el pasado 27 de octubre en Quito, pero el acto fue suspendido por orden directa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien condicionó a ese grupo a liberar primero al exdiputado Odín Sánchez, de 61 años y que los rebeldes tienen en su poder desde abril pasado.

Se espera que en la sesión de esta tarde se aborde el tema de la liberación del político, al tiempo que se definirán los nombres de los dos guerrilleros del ELN que esa organización pide que sean indultados y salgan de prisión como contraprestación a la liberación de Sánchez. Finalmente, entre los puntos a tratar está también la elección de dos gestores de paz que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) exige para dar inicio a la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz y acabar con más de 50 años de conflicto armado.

Aunque en marzo de 2016 ambas partes anunciaron desde Caracas que estaban listas para iniciar los diálogos de paz diferentes hechos de terrorismo y secuestro por parte del ELN han obligado a postergar la instalación de la mesa de paz. La participación del ELN, grupo alzado en armas en 1964, cuenta con unos 1.500 combatientes según cifras del Estado colombiano, en un diálogo con el Gobierno es reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, el único activo luego de que el pasado 24 de noviembre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un Acuerdo de Paz definitivo con el Ejecutivo.