Región:
Asia
Categoría:
Política

Japón retiró a su embajador en Corea del Sur

El Gobierno de Japón decidió retirar temporalmente a Nagamine y a otro diplomático para protestar por la instalación de una estatua de las mujeres de consuelo frente al Consulado General de Japón en Busan

El embajador japonés en Corea del Sur, Yasumasa Nagamine, ha vuelto a Tokio procedente de Seúl.

El Gobierno de Japón decidió retirar temporalmente a Nagamine y a otro diplomático para protestar por la instalación de una estatua frente al Consulado General de Japón en Busan. El monumento simboliza a las conocidas como mujeres de consuelo.

El embajador dijo a la prensa en un aeropuerto de Seúl el lunes que es extremadamente lamentable que la estatua se haya colocado frente al edificio. Agregó que discutirá el asunto con funcionarios relevantes después de llegar a Japón.

Japón ha pedido a Corea del Sur que retire las estatuas afirmando que van en contra del acuerdo bilateral de 2015. El pacto afirma que los dos países solucionarán el asunto de las mujeres de consuelo de manera definitiva e irreversible.

La Administración surcoreana está manteniendo su postura de implementar el acuerdo de manera firme. Sin embargo, la influencia de la presidenta Park Geun-hye está disminuyendo ya que ha sido suspendida del cargo debido a un escándalo de corrupción.

El Gobierno de Corea del Sur todavía no ha anunciado ninguna medida concreta para solucionar el tema, ya que teme que la ciudadanía reaccione con indignación si se retira la nueva estatua. Una estatua similar se instaló frente a la Embajada de Japón en Seúl.