Región:
América
Categoría:
Política

EEUU: Entre la transición y el hackeo ruso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prepara su discurso despedida del cargo que ofrecerá este martes. Se espera una pronunciación en línea con los valores que, cree, el país debe afrontar los desafíos futuros.

Obama está listo para este discurso que dará 10 días antes de ser sustituido en la Casa Blanca por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, donde celebró su reelección en 2012. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, detalló en su rueda de prensa diaria que, si bien Obama todavía no terminó de redactar el discurso, será un mensaje a "todo el pueblo" estadounidense, tanto los que votaron por él en 2008 y 2012 como aquellos que no.

Mientras, permanece en el aire la repercusión del informe de los servicios de inteligencia norteamericanos hecho público el viernes. Éste concluyó que Putin ordenó una campaña para influir en el resultado de las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos porque prefería que ganara el republicano Donald Trump. El informe, elaborado, por la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), asegura que el objetivo era socavar la credibilidad del proceso democrático y difamar a la candidata demócrata Hillary Clinton para reducir sus posibilidades de éxito en las elecciones presidenciales. Trump ganó y asumirá el 20 de enero próximo. El informe sufre de lagunas que las agencias no terminan de aclarar convirtiéndolo en una mezcla de espasmo tras la derrota y una posible intensión de minar el camino en las relaciones internacionales del presidente entrante. Barack Obama, aseguró que no subestimó las amenazas del presidente ruso Vladimir Putin, pero reconoció haber "infravalorado" el impacto de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Por su parte Trump, a punto de tomar el mando de la nación, dejó de cuestionar la autoría rusa de los hackeos. Pero hasta recibir los informes del viernes, que recibió en persona por ser presidente electo, desautorizó públicamente a los servicios de inteligencia e incluso llegó a dar más crédito a Julian Assange, fundador de Wikileaks, que difundió los correos de los demócratas, que a las agencias federales de inteligencia estadounidenses.

Según la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Inteligencia, el Kremlin tratará de hacer lo mismo en Europa. Francia y Alemania celebran elecciones presidenciales en 2017. En la mira se encuentra ultraderechista Marine Le Pen, señalada de recibir fondos de Rusia, y se ha declarado una abierta simpatizante de Trump. Los franceses votarán en abril. el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, reveló este domingo que su departamento sufrió 24.000 asaltos informáticos frustrados en 2016, algunos de ellos con el objetivo de manipular drones militares, y subrayó que los partidos políticos y los candidatos habrían sido advertidos del riesgo de intrusiones en sus ordenadores para que extremaran precauciones. En tanto, el Gobierno alemán aseguró hoy que se toma "muy en serio" el riesgo de que el país sea objetivo de ciberataques, al margen de su origen, y aseguró que está tomando medidas para evitarlos y rechazarlos.

Obama eligió Chicago no solamente porque la considera su ciudad natal, ya que, pese a que vino al mundo en Hawai, allí conoció a su mujer y formó su familia, sino también porque es el lugar donde comenzó su carrera de servicio público.