Región:
Mundo
Categoría:
Política

EEUU reforzó sus bases de la OTAN en Europa

En una escalada de tensión que recuerda a la Guerra Fría y a dos semanas del recambio presidencial, Estados Unidos inició el desembarco en Alemania de un importante arsenal militar para reforzar sus bases militares en los países de la OTAN cercanos a la f

El primer día de desembarco, en el puerto alemán de Bremerhaven, se da 24 horas después de que el jefe de Inteligencia estadounidense, James Clapper, acusara formalmente a Rusia de haber hackeado las cuentas de email de la cúpula demócrata para influenciar en las elecciones presidenciales de noviembre pasado a favor del magnate inmobiliario Donald Trump.

Clapper entregó al Comité y el presidente, Barack Obama, un informe que sostiene sus afirmaciones, y señaló que el lunes se hará público.

Trump recibió hoy el mismo documento y se reunió luego con los representantes del servicios de Inteligencia.

"Tuve una reunión constructiva con los líderes de la comunidad de Inteligencia", afirmó Trump en un comunicado oficial en el que reiteró su creencia de que "no hubo absolutamente ningún efecto en el resultado de las elecciones, incluyendo el hecho de que no hubo alteraciones en las máquinas de votación".

En una entrevista publicada hoy por el New York Times, Trump había calificado de "caza de brujas" las denuncias presentadas por Clapper, el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre, y el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Roger.

"Salieron muy mal parados de las elecciones. Gané más condados que Ronald Reagan (...). Están muy avergonzados. En cierta medida es una caza de brujas. Y están enfocados en esto", dijo Trump.

Además, se quejó de la falta de transparencia del Comité Nacional Demócrata (DNC) por negarse a permitir que el FBI acceda a sus servidores informáticos.

"El Comité Nacional Demócrata no les deja ver los servidores. ¿Cómo puedes estar seguro de que ha habido un ciberataque cuando ni siquiera has podido acceder a los servidores?", se preguntó el presidente electo.

Según Trump, "es una caza de brujas política", porque “China, hace relativamente poco, hackeó información del gobierno", pero "nadie ni siquiera habla de eso".

"Dicho todo esto, no quiero que haya ningún país que lance ciberataques contra el nuestro. Han hackeado la Casa Blanca. Han hackeado el Congreso. Somos la capital mundial del hackeo", agregó el empresario en declaraciones al diario.

Mientras algunos senadores republicanos críticos de Trump, como el veterano John McCain, se sumaron a las acusaciones de Clapper contra Rusia, el senador tejano Ted Cruz le bajó el tono a las denuncias.
"No existen pruebas" de un hackeo ruso, sentenció ayer Cruz y acusó a los demócratas de "hacer cualquier cosa" para deslegitimar la victoria de Trump.
fuente: EFE y Télam