Región:
América
Categoría:
Sociedad

Brasil: Otro sangriento motín en una cárcel deja 33 muertos

Al menos 33 muertos en una cárcel del estado brasileño de Roraima, en el norte del país. Las víctimas fueron rematadas a cuchillazos y con estacas, y decapitadas. Esto ocurre cuatro días después de que 56 reos fueran asesinados en una prisión de Manaos.

Según agentes penitenciarios, la revuelta comenzó a las 3 de la madrugada por una discusión entre los presos en la penitenciaria Agrícola de Monte Cristo (Pamc), en Boa Vista, capital de Roraima. La prisión alberga a unos 1.500 detenidos. Según medios locales, y videos filmados por los propios prisioneros, los cuerpos están decapitados. Las escenas son sangrientas, en algunas muestran a los presos jugando al fútbol con la cabeza de una de las víctimas. En otra, se ve cómo los atacantes rematan a otros reos con estacas y cuchillos, y le cortan la cabeza a otro. No se usaron armas de fuego.

Las primeras versiones indican que la matanza es en venganza por el asesinato de los presos de la cárcel de Manaos, de hace cuatro días, todos miembros del grupo narco PCC, muertos a manos de una banda rival. De fondo, una guerra por el control del narcotráfico en la región estratégica de Amazonas, en el centro norte del país.

Brasil sufre una superpoblación carcelaria, en respuesta a lo que el propio presidente del país, Michel Temer, calificó como un “accidente pavoroso”, el Gobierno anunció que invertirá 1.800 millones de reales (unos 560 millones de dólares) en un nuevo Plan de Seguridad Nacional. Para atacar el problema de la superpoblación carcelaria, el presidente anunció la construcción de al menos una prisión en cada uno de los 26 estados brasileños, cinco de ellas de máxima seguridad, y la instalación de sistemas para bloquear el uso de celulares en el “30% de las prisiones de todos los estados” para evitar que las bandas sigan dirigiendo sus operaciones desde los presidios.