- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Política
Turquía busca un nuevo diálogo de Paz en Siria
El país devenido en blanco de múltiples atentados terroristas durante 2016 llamó, a través de su canciller Mevlut Cavusoglu, a un nuevo diálogo para alcanzar la paz en Siria. Comenzará el 23 de enero próximo en Kazajistán.
Turquía llama a un nuevo diálogo para alcanzar la paz en Siria con el impulso del gobierno turco y el de Rusia, y advirtió que sucesivos ataques en territorio sirio están poniendo en peligro la tregua que aún no cumplió una semana.
El anuncio ocurre a días del último ataque que sufrió la ciudad más grande y poblada de Turquía. Durante la noche vieja un individuo ingresó al salón de fiestas Reina y abrió fuego con un arma larga. Como contraataque aviones turcos y rusos bombardearon el mismo domingo objetivos del ISIS en la ciudad de Al Bab y sus alrededores, en el norte de Siria, y mataron a 22 yihadistas, informaron las fuerzas armadas, todo ocurrió el mismo día en que el ISIS reivindicaba el atentado de Estambul. En este contexto llegó el anuncio de Cavusoglu "La ONU participará en Astaná. También decidimos que participe Estados Unidos”. Asimismo anunció que, entre hoy y mañana, llegarán a Ankara técnicos rusos para comenzar a preparar la agenda del diálogo de paz.
Al comenzar el 23 de enero próximo, Rusia y Turquía se garantizaron que el que se siente en la mesa de negociación en Astaná sea el gobierno estadounidense de Donald Trump y no el de Barack Obama, que deja el poder el 20 de enero.
La guerra en Siria ya lleva casi seis años y, en los últimos tiempos, Estados Unidos, Rusia y la ONU intentaron en varias ocasiones mantener un diálogo de paz entre el gobierno sirio de Bashar al Assad y parte de la oposición en Suiza.
Estos esfuerzos siempre fracasaron, excepto por algún acuerdo para imponer, temporalmente, una tregua.
En las últimas semanas, y especialmente tras la derrota de los demócratas de Barack Obama en Estados Unidos, Rusia y Turquía ganaron más protagonismo en las negociaciones alrededor de la guerra siria.
Primero los dos países -el primero aliado de Al Assad, el segundo de milicias rebeldes- consiguieron sellar un acuerdo que permitió la toma de la ciudad estratégica de Alepo por parte del Ejército y la evacuación de decenas de miles de civiles y combatientes rebeldes que estaban al borde de la hambruna y la muerte.
Más tarde, acordaron una tregua en todo el país y utilizar el cese de fuego para abrir una nueva negociación de paz en Kasajistán.
No está claro aún cuán estable es la tregua que comenzó a regir el viernes pasado ni cuán efectiva será el diálogo de paz que organizan Moscú y Ankara, por ahora sin la participación protagónica de Estados Unidos, una potencia que, sin embargo, fue central en la guerra civil desde hace años.
Desde que comenzó la guerra en Siria, en marzo de 2011, más de 250.000 personas murieron y más de la mitad de la población tuvo que abandonar su casa y buscar refugio dentro y fuera del país, según la ONU.
La tregua negociada por Rusia y Turquía permitió reducir dramáticamente los ataques y los combates en el terreno sirio desde el viernes, pero algunas hostilidades se mantienen.
"Vemos violaciones del acuerdo de alto al fuego. Si no podemos evitar que aumenten, podrían afectar al proceso de Astaná", advirtió Cavusoglu.
El ministro turco acusó al Ejército y sus milicias aliadas, en particular al grupo libanés Hezbollah, de violar el cese de fuego. Al mismo tiempo, pidió a Irán que cumpla con su responsabilidad y ejerza su influencia en los grupos chiítas que apoyan al gobierno.
Cavusoglu también adelantó que su país y Rusia trabajan en un nuevo acuerdo que imponga sanciones a aquellos grupos o fuerzas militares que violen la tregua.
"Los garantes establecerán puestos de control en zonas residenciales cercanas a las líneas del frente para garantizar el cumplimiento del cese del fuego", dice el presunto acuerdo bilateral fechado el 29 de diciembre, según filtró el diario local Hurriyet.