Región:
América
Categoría:
Política

Obama comienza a despedirse de la presidencia

El 10 de enero dará su ultimo discurso

El 20 de enero será el punto final para la pesidencia de Barack Obama como presidente estadounidense. El viernes 20 de enero traspasará el poder de la mayor potencia mundial a Donald Trump.El comienzo de la despedida de Obama será la semana próxima en Chicago, su feudo político, donde hace ocho años festejó su elección a la Casa Blanca ante una muchedumbre entusiasmada.El 10 de enero dára un discurso donde seguramente hará un repaso a los ocho años de gobierno demócrata.

“El martes 10 de enero regresaré a mi casa en Chicago para despedirme de ustedes y expresarles mi reconocimiento”, indicó Obama en un texto breve publicado, recordando que esta tradición se remontaba a la presidencia de George Washington.

Al comentar que apenas había empezado a escribir su texto, el presidente norteamericano, que llega a Washington tras dos semanas de vacaciones con su familia en Hawái, señaló que iba a hablar sobre los ocho años de su presidencia y también sobre el futuro.

“Lo veo como una oportunidad de darles las gracias por esta extraordinaria aventura, de hacer un reconocimiento a la forma en la que han cambiado este país para mejor a lo largo de ocho años y de aportar algunas reflexiones sobre nuestro futuro”, explicó.

El presidente demócrata, de 55 años, cederá el poder el próximo 20 de enero al republicano Donald Trump, de 70 años.

“Ser su presidente ha sido el privilegio de mi vida. Continuaré a su lado como ciudadano”, tuiteó el domingo desde Hawái.

“El cambio ha llegado a Estados Unidos”, afirmó el primer presidente negro de la historia del país hace ocho años, la noche de su victoria, el 5 de noviembre de 2008.

“Si alguien duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible (…) aquí está la respuesta esta noche”, señaló entonces ante decenas de miles de personas reunidas en Grant Park, un inmenso jardín público ubicado entre el lago Michigan y filas de rascacielos.

El 10 de enero Obama pronunciará su discurso en el centro de conferencias McCormick Place, en el centro de Chicago, donde habló tras su reelección en 2012.