Región:
Mundo
Categoría:
Política

La guerra diplomática entre EEUU y Rusia llegó a un nivel que preocupa al mundo

Obama echó a 35 supuestos espías rusos de Estados Unidos. Putin respondió con la misma moneda: echará a 35 diplomáticos de EEUU

El primer paso lo dio Barack Obama quien decretó sanciones contra dos agencias de inteligencia de Rusia, incluidos cuatro importantes oficiales militares que trabajan allí, y dio la orden de expulsar a 35 supuestos espías de ese país por su presunta vinculación con el hackeo de los emails de la cúpula del Partido Demócrata.
La respuesta de Putin no se hizo esperar. Rusia expulsará a 35 diplomáticos estadounidenses en respuesta a la misma medida adoptada por Washington por la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de EEUU, según una declaración del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
"La reciprocidad es ley diplomática en las relaciones internacionales. Por eso proponemos al presidente de Rusia que declare personas non grata a 31 funcionarios de la embajada de EEUU en Moscú y a otros cuatro del Consulado estadounidense en San Petersburgo", agrega la declaración de Lavrov.

La medida es en respuesta a la decisión de Barack Obama de decretar sanciones contra dos agencias de inteligencia de Rusia y la orden de expulsar a 35 supuestos espías de ese país por su presunta vinculación con el hackeo de los emails de la cúpula del Partido Demócrata.
Golpe de Obama:
Además Obama ordenó sanciones financieras contra tres empresas que proveyeron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU, el servicio de inteligencia militar para el extranjero, una de las dos agencias afectadas por las medidas de Obama, según un comunicado difundido por la Casa Blanca citado por la agencia de noticias DPA.
El decreto presidencial también estableció el cierre de "dos instalaciones rusas, en Maryland y Nueva York, usadas por personal ruso para tareas de inteligencia".

"En octubre mi gobierno publicó nuestra conclusión de que Rusia actuó para interferir en el proceso electoral de Estados Unidos", justificó Obama en el comunicado.

Otro golpe de Putin:

Rusia también ordenará el cierre de la Escuela Angloamericana de Moscú a la que acuden los hijos de diplomáticos estadounidenses, canadienses y británicos en respuesta a las sanciones anunciadas por EEUU, según un alto funcionario estadounidense citado por el canal de televisión CNN.

Además de la clausura del colegio, el Gobierno ruso ordenó el cierre del acceso que conduce a la casa de vacaciones de la embajada de Estados Unidos en Rusia y que se sitúa en el parque de Serebryanyy Bor, cercano a Moscú, según informó el canal estadounidense CNN.