- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Sociedad
Shinzo Abe y Obama se encontraron en Pearl Harbor para honrar las víctimas del bombardeo japonés
Barack Obama y Shinzo Abe dieron un mensaje en el monumento conmemorativo del USS Arizona, donde recordaron a las víctimas del ataque que Japón llevó a cabo en Pearl Harbor hace 75 años
l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dieron juntos un mensaje de reconciliación en una visita inédita a Pearl Harbor, en Hawaii, donde depositaron flores en uno de los lugares donde ocurrió el aunque el mortífero ataque que hace 75 años forzó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Abe y Obama recordaron a los muertos en el USS Arizona Memorial, construido con los restos del acorazado USS Arizona. Abe se convirtió en el primer líder japonés que visita el lugar.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha visitado más temparno el Cementerio Nacional Conmemorativo del Pacífico, en Hawái, para honrar la memoria de los estadounidenses caídos en guerra.
El mandatario nipón se ha dirigido al camposanto después de que su avión aterrizara en la isla estadounidense poco después de las 9 a. m. del lunes, hora local. Los restos mortales de cerca de 50.000 personas, entre las que se incluyen militares estadounidenses caídos en la guerra del Pacífico y en la de Vietnam, descansan allí. Abe ha depositado una corona de flores y guardado un minuto de silencio.
Posteriormente, el primer ministro ha visitado un cementerio en el que están enterrados emigrantes japoneses, así como un monumento en recuerdo de las víctimas de un barco de prácticas de una escuela secundaria superior de pesca nipona que se hundió en las costas de Hawái en 2001. La embarcación chocó accidentalmente con un submarino estadounidense; nueve personas perdieron la vida, entre ellas varios estudiantes.
Abe también ha visitado una base aérea de la Infantería de Marina estadounidense en la bahía de Kaneohe. Allí ha vuelto a depositar flores y a guardar un minuto de silencio frente a una placa de bronce en memoria del teniente Fusata Iida, piloto de aviones de combate Zero de la antigua Armada Imperial de Japón que falleció en el ataque a Pearl Harbor, en 1941. En este monumento, que se ha convertido en un símbolo de la amistad nipoestadounidense, se celebran cada año ceremonias conmemorativas.