Región:
Mundo
Categoría:
Política

Un amigo de Xi Jinping será el embajador de Trump en China

El presidente electo Donald Trump eligió a Terry Branstad, el gobernador republicano de Iowa y amigo personal del mandatario chino

Según confirmó un funcionario de transición al diario estadounidense The Washington Post, Branstad tiene amplios lazos con China y si esta nominación se formaliza y el Senado la aprueba, sería un hábil movimiento para tranquilizar las relaciones bilaterales de la nueva administración.

Días atrás, los chinos, principales socios comerciales de Estados Unidos, reaccionaron con preocupación tras la llamada telefónica del viernes pasado entre Trump y Tsai Ing-wen, la líder de Taiwán, una isla que China considera una provincia rebelde.
Trump fue calificado a través de la prensa oficialista como un "inexperto", al tiempo que le aconsejaron "ser prudente" en su camino a la Casa Blanca.

La administración de Xi Jinping también dejó en claro que presionar a China sobre Taiwán "reducirá en gran parte la oportunidad y el objetivo de hacer América grande de nuevo".

Pero Trump tensó la cuerda con un mensaje en la red Twitter el fin de semana: "¿Nos preguntó China si era correcto devaluar su divisa, haciendo más difícil la competencia para nuestras compañías, tasar nuestros productos en el país o construir un masivo complejo militar en la mitad del Mar del Sur de China? No creo".