Región:
América
Categoría:
Política

Fuerte llamado al diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió que los cancilleres de Paraguay, Argentina y Brasil están "confabulados con la oposición venezolana para agredir a nuestro país

Los cancilleres de nueve países de la región reiteraron su llamado para mantener vigente el diálogo en Venezuela entre el Gobierno y la oposición.

En un comunicado conjunto, los jefes de la diplomacia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay destacaron "la importancia de un trato respetuoso mutuo y del estricto cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el marco de dicho diálogo, que son esenciales para generar la confianza necesaria, asegurar la participación permanente de todas las partes y avanzar en la solución de las diferencias en beneficio del pueblo venezolano".

Según el comunicado los Cancilleres de los países firmantes reiteran su llamado para mantener vigente el diálogo en Venezuela entre el gobierno y la oposición.

Destacan, asimismo, la importancia de un trato respetuoso mutuo y del estricto cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el marco de dicho diálogo, que son esenciales para generar la confianza necesaria, asegurar la participación permanente de todas las partes y avanzar en la solución de las diferencias en beneficio del pueblo venezolano

"Nuestros países seguirán apoyando los esfuerzos de los ex Presidentes y la prudente contribución del Vaticano, que debe ser altamente apreciada por todas las partes y representó una ayuda desinteresada para favorecer el proceso de diálogo en el hermano país.

Hacemos votos para que Venezuela encuentre el camino del entendimiento que le dará estabilidad hacia el futuro.", señala finalmente el comunicado.

Laa reacción de Venezuela:
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que su país ha incorporado 1,479 normas del Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que equivale a un 95% de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al bloque.

Asimismo, enfatizó que los cancilleres "confabulados" de los Estados fundadores deberían aplicarse a sí mismos las sanciones que "inventaron" y que "no existen en ninguna norma".

Para Rodríguez estos datos "revelan la contundencia de la verdad" sobre Venezuela que, afirma, es blanco de campañas mediáticas y "entramadas antijurídicas" para agredirle con "difamaciones", que "buscaban perturbar el ejercicio legítimo" de la presidencia pro témpore del bloque por parte de Venezuela.

"Del total de las 1,563 normas que deben incorporar todos los Estados partes, Venezuela ha notificado al Mercosur, mediante los mecanismos correspondientes establecidos en las normas del Mercosur, que ha notificado 1,479 normas, esto equivale al 95%", explicó la ministra de Exteriores venezolana en una conferencia de prensa.

Críticas a los estados miembros
La canciller criticó que los llamados Estados fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) han incorporado a su legislación mucho menor porcentaje que Venezuela de los tratados, protocolos y acuerdos del bloque.

Expuso que Argentina no ha incorporado el 37% de los protocolos, a Brasil le falta el 42.44%, Paraguay no se ha adherido al 38.12% de los acuerdos y Uruguay no ha integrado el 42.44 % de los tratados.