Región:
Asia
Categoría:
Política

Entrevista “The Economist” a la Presidenta Tsai, Ing-wen

Por invitación de revista británica "The Economist" en edición titulada “El Mundo en el Año 2017” se publicó una entrevista con la Presidenta de la República de Taiwán, Tsai Ing-Wen, donde expone las perspectivas para su país para el próximo año

.
Convirtiendo a Taiwán en un Tigre otra vez

En 1996 Taiwán celebró su primer elección presidencial, marcando la transición hacia una democracia plena. Había un ambiente de optimismo y cambio en todo el país. La economía era fuerte, con bajo nivel de desempleo y aumento de clase media los ingresos. Como un negociador comercial, vi de primera mano cómo Taiwán fue superando obstáculos – tanto nacionales como internacionales – a unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Taiwán era una luz brillante en un mar de oscuridad. Pero últimamente, para muchos taiwaneses, que luz ha atenuado en medio de un ambiente global incierto. Ahora me encuentro como líder de Taiwán en un momento de grandes desafíos políticos y económicos. Crecimiento lento, aumento de la desigualdad y nuevas amenazas de seguridad están probando las instituciones económicas y políticas del mundo. Taiwán, no menos de otros países, se definirá por cómo responde a estas dificultades.
En 2016 la población de Taiwán había confiado mi Partido Progresista Democrático (DPP) las tareas dobles de reforma y renovación. Queremos hacer de Taiwán un tigre asiático una vez más.
Mi plan para 2017 para Taiwán es renovar su papel de pionero, preservando nuestra red básica de seguridad social y al mismo tiempo revitalizar la economía con un nuevo modelo de desarrollo. Al mismo tiempo a trabajar para reformar las instituciones políticas, asegurando que las transformaciones económicas y sociales se combinan con transparencia y una cultura democrática fuerte.
La red de seguridad social de Taiwán está al borde de la quiebra. Mi reforma de las pensiones pretende hacer sostenibles y aumentar el apoyo a los más pobres. Taiwán tiene programas de pensiones diferentes para distintas profesiones: una práctica desleal que alimenta las divisiones sociales. Cambiar este sistema tomará algún esfuerzo, pero el Partido Progresista Democrático tiene un mandato democrático claro para hacerlo.
La proporción del ingreso gastado en viviendas por el pueblo taiwanés ha aumentado bruscamente en medio de una burbuja inmobiliaria. Mi administración ayudará a 200.000 unidades de vivienda social hasta 2024 a través de un plan de inversión pública-privada. El envejecimiento de la población recibirá nuevos centros de la comunidad. Nuestro objetivo es redistribuir los recursos públicos para un sistema más justo del bienestar.
Mi plan económico para 2017 se centra en la mejora de las industrias y superar el estancamiento. Estamos sentando las bases para un modelo económico incluyente, basado en la innovación, creación de empleos con la idea de que el crecimiento debe beneficiar a todos, no sólo unos pocos. Pero nos basaremos en las fortalezas actuales de Taiwán: un cluster industrial maduro, las capacidades tecnológicas y pequeñas empresas flexibles.
A través de la inversión inteligente, el gobierno favoreciendo la integración de recursos públicos, privados y globales para fomentar las industrias del futuro: el "internet de las cosas", biotecnología, maquinaria inteligente, energía y defensa. Una extensión natural de nuestras actuales capacidades industriales. Estos sectores permitirán a Taiwán competir mejor en el futuro global economía.
Estamos refinando nuestro mercado de capitales y haciendo una política financiera que invita más a la inversión extranjera orientada a la innovación. También estamos cambiando uso capital humano proporcionando un mayor apoyo a los emprendedores e innovadores de tecnología. Nuestro flamante ministro de tecnología, un hacker menor de 35 años de edad, proporciona una línea directa entre ellos y el gobierno. Nosotros también hemos flexibilizado normas profesionales extranjeras para que Taiwán puede convertirse en un centro de talento regional para industrias emergentes.
Abren negocios
Para complementar esta transición económica, el gobierno debe tomar la iniciativa en la apertura de nuevos mercados para nuestros productos y servicios. Estamos intensificando relaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) conformada por Asia, Australia y Nueva Zelanda, ello a través de nuestra "nueva política hacia el sur". Esto se centra en educación, agricultura, cultura, turismo y otras interacciones a gente más allá del comercio y la inversión.
Hemos intentado demostrar que Taiwán está listo para unirse a los regímenes de comercio multilateral: mediante la reducción de burocracia, consolidación de derechos de propiedad intelectual y la racionalización de los procedimientos de inversión. Vamos a buscar la adhesión al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) cuando esté disponible. También estamos trabajando para acuerdos bilaterales con socios comerciales importantes.
Todo esto depende de un entorno regional estable. Vamos a buscar diálogo con todas las partes interesadas, incluyendo a China, para construir un marco de paz y prosperidad en la región de Asia y el Pacífico. Mi política es establecer relaciones consistentes, predecibles y sostenibles en el marco constitucional vigente.
En última instancia, mi gobierno será juzgado por nuestra capacidad de reformar y renovar este país. Esto exigirá que hábilmente nos equilibramos una multitud de intereses a través de generaciones, clases y etnias, todo en un entorno internacional incierto.
Todavía seguimos adelante con confianza, confiando en que nuestra democracia costó subirá en la tarea. Reforma y renovación de Taiwán se reunirán ritmo en 2017.

La revista “The Economist", fundada en 1980, realiza una edición anual cada fin de año donde analiza la situación en materia de política internacional, negocios, la ciencia y las artes.
La revista se distribuye en 90 países de todo el mundo, traducida en más de 30 idiomas. La versión en Inglés tiene una circulación mundial de más de 2 millones de copias.