- Región:
- América
- Categoría:
- Política
Trump podría dejar sin efecto la política "pies secos, pies mojados"
La interpretación de la ley permite quedarse a los cubanos que llegan a territorio estadounidense (pies secos), mientras los interceptados en el mar son repatriados (pies mojados)
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría dejar sin efecto la llamada política de "pies secos, pies mojados", dijo Lorenzo Palomares, quien ha sido vocero en el sur de la Florida de la campaña del magnate republicano.
Esa práctica, que permite a los cubanos que llegan a territorio estadounidense quedarse, mientras los interceptados en el mar son repatriados, es en realidad una "interpretación" de la Administración del expresidente Bill Clinton y, como tal, "no es una política ni está contemplada dentro de la Ley de Ajuste Cubano", promulgada en 1966, argumentó Palomares.
La Ley de Ajuste Cubano permite a los ciudadanos de la Isla que llegan a Estados Unidos obtener la residencia al año y un día sin salir del país.
"La ley dice que un cubano que llegue a Estados Unidos tiene derecho a ajustar, pero la ley no dice que puede entrar al país ilegalmente; lo que pasa es que el señor Clinton, en una época en que llegaban muchos balseros, tomó una doctrina administrativa que le competía como presidente", sostuvo Palomares.
La política "pies secos, pies mojados" es resultado de los acuerdos migratorios alcanzados entre Washington y La Habana en 1994, durante la llamada "Crisis de los Balseros", cuando la Administración Clinton se comprometió a entregar un mínimo de 20.000 visas anuales a cubanos que desearan emigrar, y a devolver a la Isla a los emigrantes interceptados en el mar.
Palomares insistió en que esa política no forma parte de la legislación de 1966 y "si Trump puede, la va a tumbar".
Sobre los cambios propuestos por Trump durante su campaña al sistema migratorio estadounidense, Palomares enfatizó que si una persona entra ilegalmente a los Estados Unidos, incluidos los cubanos cobijados por la Ley de Ajuste, "deben irse".
La Ley de Ajuste, sin embargo, permite a los cubanos que llegan a suelo estadounidense por cualquier vía solicitar a las autoridades acogerse a ella.