Región:
Asia
Categoría:
Política

Tsai Ing-wen anunció las 3 metas más importantes para Taiwán

Fue en el discurso que la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen pronunció en el marco de un foro para tratar los diálogos entre la República de China y la ASEAN

La presidenta Tsai Ing-wen señaló el 15 de noviembre que el Gobierno está avanzando de manera continua y conforme a su Nueva Política hacia el Sur, y que aportará los recursos a fin de impulsar los esfuerzos pertinentes a corto plazo.

Tsai citó como ejemplos la realización de exhibiciones sobre Taiwan en importantes ciudades el Sudeste Asiático, que han fortalecido el papel de la Compañía de Desarrollo Agrícola de Taiwan, así como las campañas de reclutamiento de estudiantes chinos de ultramar y estudiantes de los países miembros de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La Mandataria expresó su esperanza de que a través de los intercambios oficiales, la inversión comercial y la cooperación privada, habrá más espacio para el desarrollo de la República de China.

La presidenta Tsai hizo tales comentarios durante un foro sobre el diálogo entre la República de China y la ASEAN, que fue copatrocinado por la Fundación Prospect, una institución dedicada a las investigaciones de Taiwan; el Consejo Indonesio sobre Asuntos Mundiales y el Centro Habibie.

Tsai se refirió a las tres metas que espera lograr con la Nueva Política hacia el Sur; a saber: fortalecer el entendimiento, promover los intercambios bilaterales y consolidar las relaciones de asociación con la ASEAN, el Sur de Asia, Australia y Nueva Zelanda.

La Mandataria señaló que Taiwan, ubicado entre el Noreste y Sudeste de Asia, cuenta con una economía que es complementaria para la región.

La ASEAN, con una población de más de 600 millones de habitantes, es el segundo mayor socio comercial de la isla, y también el segundo mayor mercado para las exportaciones de Taiwan, agregó Tsai.

“La República de China buscará la cooperación con gabinetes de estrategia de todas las naciones y aprenderemos más sobre sus sociedades, economías y entornos políticos”, manifestó Tsai; agregando que se invertirá en becas para animar a los estudiantes taiwaneses a estudiar en países de la ASEAN y viceversa.

La segunda meta será desarrollar los intercambios bilaterales, aseveró la Presidenta, así como impulsar los intercambios de visitas entre funcionarios de alto nivel, y las interacciones en los campos de cultura, turismo, agricultura, medicina, ciencias y tecnología.

La tercera meta será fortalecer las relaciones de asociación, continuó la Mandataria, señalando que el Gobierno asistirá a las empresas taiwanesas a diseñar estrategias dirigidas hacia el sur; expandirá la cooperación en áreas claves de la ASEAN e impulsará la firma de acuerdos de cooperación económica con los principales socios comerciales.

El citado foro también contó con la asistencia del ministro de Relaciones Exteriores, David Tawei Lee; el presidente de la Fundación Prospect, Mark Chen; el presidente del Consejo Indonesio sobre Asuntos Mundiales, Makarim Wibisono; y el ex secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan.