Región:
Argentina
Categoría:
Política

Argentina quiere endurecer los controles migratorios ¿A lo Trump?

Reforzarán controles en los pasos de frontera y los sistemas de verificación de antecedentes penales, para acelerar la expulsión de inmigrantes irregulares

Gobierno argentino prepara un decreto para avanzar con un paquete de medidas y endurecer la política migratoria. Con el visto bueno de Mauricio Macri trabajan en la iniciativa principalmente los ministerios de Seguridad e Interior, del que dependen Migraciones y el Registro Nacional de las Personas.

El paquete de medidas incluye inversión en infraestructura en pasos de frontera para reforzar los controles; renovación informática y mejora del sistema de conectividad para detectar antecedentes penales y pedidos de captura de ingresantes; cuestionarios más estrictos; implementación de la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo; aceleración de las expulsión de inmigrantes irregulares y habilitación de lugares de retención hasta la deportación.

El decreto del gobierno apuntará a modificar la reglamentación de la ley de Migraciones para fortalecer las herramientas y mostrar “mayor eficacia” en esa dirección, lo que generará controversias, aunque en Casa Rosada aseguran que será apoyado por una porción mayoritaria de la población.