Región:
América
Categoría:
Política

Trump arma su gabinete y flexibiliza sus promesas de campaña más irritantes

El presidente Trump señaló que recurrirá para pedir opiniones a Bill Clinton y Barack Obama. Podría mantener partes de la reforma de salud, mientras sospechan que la polémica por el muro con México fue una herramienta de campaña

En la primera entrevista concedida a un medio de comunicación desde su victoria, Donald Trump ha admitido que la reunión con Barack Obama le ha hecho replantearse su postura sobre eliminar la reforma sanitaria al completo, por lo que estudiará la posibilidad de enmendar sólo una parte.
"Estoy viendo de dejar algunas partes en pie, porque algunas son muy importantes", reconoció. Entre ellas, mencionó la norma que prohíbe a las aseguradoras rechazar a un paciente que tenga una enfermedad preexistente. "Eso es algo que me parece acertado", dijo.
La otra cuestión en la que parece haber cierta marcha atrás es con el famoso "muro" en la frontera con México y que pretende que sea pagado por el gobierno de ese país.
Newt Gingrich. uno de sus colaboradores más directos puso algo de distancia al decir: "no estoy tan seguro de que (Trump) esté decidido a invertir mucha energía en lograr que México pague o no pague el muro. Pero, de todos modos, la idea fue una excelente herramienta de campaña".
Trump aseguró que se centrará también en promover reformas que promuevan la concesión de créditos por parte de los bancos y estudiará aranceles para las empresas que externalicen su producción al extranjero con el objetivo de preservar el empleo. También indicó que trabajará en su promesa de aumentar la seguridad fronteriza para detener el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.
Trump mantiene su posición frente al resto del mundo:
Otra prioridad es la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y no en cambio, precisó, sacar del poder al primer mandatario sirio Bashar al-Assad y apoyar a la oposición moderada.
Pienso, agregó Trump, que “se está combatiendo contra Siria, y Siria está luchando contra Estado Islámico, debemos librarnos de esa organización terrorista”.
Si Estados Unidos ataca a Assad “terminaremos combatiendo contra Rusia y contra Siria”, hizo hincapié el magnate y esto se trata, añadió, de un cambio de línea en relación a las orientaciones de fondo de la actual Administración Obama.
“Tengo una posición contraria a la de muchas personas sobre el tema Siria”, dijo, agregando que “Moscú está totalmente alineado con Damasco, y ahora está Irán, que se está convirtiendo en potencia. A causa nuestra se alineó con Siria… nosotros estamos apoyando a los rebeldes y no tenemos idea de quienes son”, explicó.
Trump reveló que habló con principales políticos de muchos países, recibió mensajes de ellos excepto el presidente chino Xi Jinping.
Del primer mandatario ruso Vladimir Putin recibío una “bellísima” misiva, concluyó tras recordar que a corto plazo hablará por teléfono con el líder del Kremlin.