Región:
Mundo
Categoría:
Política

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen felicitó a Trump por la victoria

"Estados Unidos es la democracia más importante en el mundo, así como el socio más sólido de Taiwán. Estamos ansiosos de trabajar con la administración de Trump en la profundización de la relación entre Estados Unidos y Taiwán

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, felicitó a Trump por su victoria y expresó que tiene "confianza en las futuras relaciones entre Estados Unidos y Taiwán" que se basarán en torno a valores compartidos como la libertad, la democracia y los derechos humanos.

"Estados Unidos es la democracia más importante en el mundo, así como el socio más sólido de Taiwán. Estamos ansiosos de trabajar con la administración de Trump en la profundización de la relación entre Estados Unidos y Taiwán, con el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico " como base de esa relación, dijo Tsai en un comunicado emitido por la Oficina Presidencial.

Sin embargo, muchos economistas son menos optimistas sobre las perspectivas de Taiwán durante una administración Trump. Durante su campaña, Trump ha defendido las políticas proteccionistas que probablemente harían daño a la economía de Taiwan. China Post informa que el ex ministro de Finanzas, Chang Sheng-ford señaló que los EE.UU. es el segundo mayor mercado para las exportaciones de Taiwán, solamente detrás de China, y Taiwán es el hogar de muchas empresas conjuntas que serán en riesgo cuando Trump asuma el cargo.

"Si Trump va con sus inclinaciones proteccionistas, no se puede descartar la posibilidad de que él va a exigir a todos los proveedores de Apple para la creación de fábricas en los EE.UU.", dijo Chang.

A pesar de las preocupaciones sobre la economía de Taiwan, la mayoría de los expertos creen que los EE.UU. continuará su pie largo apoyo de Taiwán en la misma forma como lo ha hecho en el pasado, mientras que admitir que Trump es probable que todavía sea "impredecible" cuando se trata de cruzada la política de fuerza.