Región:
América
Categoría:
Política

10 medidas que tomará Donald Trump y cambiarán el mundo

Si Donald Trump se mantiene fiel a su discurso de campaña, sus medidas al frente de la presidencia de Estados Unidos podría cambiar radicalmente la relación con el resto del mundo

Entre las medidas más importantes que prometió Trump en su campaña están:

1. Cancelar varios de los tratados de libre comercio vigentes, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (entre EE.UU., Canadá y México), al que culpa por la pérdida de puestos de trabajo estadounidenses.
Podría ser una renegociación del NAFTA, o directamente retirarse del acuerdo.
2. Más allá que ultimamente suavizó el lenguaje, amenazó a los "millones" de criminales que viven en EE.UU. y que son parte de una población indocumentada. Se ha mantenido firme en su promesa de que obligará a México a pagar por el muro fronterizo.
3. Avanzar en el retiro de TPP, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y otros 11 países bañados por el Pacífico, que promulgó la administración Obama pero que no fue aprobado todavía por el Congreso.
4. Pedir al secretario de Comercio que catalogue a China como manipulador de divisa, ya que varió intencionadamente el valor de su divisa para afectar el comercio internacional.
5. Ordenar al secretario de Comercio y al representante de Comercio, dos cargos del gobierno, que identifiquen qué países perjudican a los empleos estadounidenses por culpa de abusos comerciales y determinar cómo acabar con ello legalmente.
6. Reactivar el potencial, valorado en 50 millones de millones de dólares, de las reservas de energía de Estados Unidos, incluido petróleo, gas natural y carbón. En contra de todos los tratados internacionales que buscan generar las energías amigables con el planeta.
7. Cancelar el pago de miles a millones de dólares a programas contra el cambio climático de la ONU.
8. Acabar con los obstáculos de la administración Obama para hacer proyectos de infraestructura y reactivar el gigante oleoducto Keystone.
9. Comenzar a eliminar al más de dos millones de criminales "ilegales" inmigrantes del país y cancelar las visas a los países extranjeros que no los acepten.
10. Suspender la inmigración de las zonas propensas al terrorismo donde el escrutinio no puede hacerse con seguridad.