Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Alepo: un infierno para los niños

El Ejército de Siria abandonó en los últimos días la tregua que entró en vigor el 12 de septiembre, los ataques aéreos alcanzaron las zonas controladas por los rebeldes en el sudoeste de Alepo donde se encuentran atrapados más de 250.000 civiles.

La organización humanitaria Save the Children advirtió en una publicación que aproximadamente la mitad de los heridos en Alepo son niños. En este reporte la ONG añade que la situación es extrema "Los hospitales de campaña en los que trabajamos están completamente llenos de heridos y no para de morir gente, la mayoría de ellos son mujeres y niños. Los pacientes están en el suelo, muchos de ellos necesitan oxígeno y están sin respiración asistida".

El conflicto bélico que azota Siria inició a principios de 2011, en esta guerra se enfrentan las Fuerzas Armadas de Siria del gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, contra grupos armados rebeldes de diversa índole. La situación se torna compleja, numerosos grupos y combatientes de los rebeldes al régimen oficialista se unieron a los yihadistas del Estado Islámico lo que le permitió a este último expandirse e invadir vastas extensiones. Sin embargo, algunos grupos rebeldes yihadistas combaten tanto contra el gobierno como contra el Estado Islámico.

La situación es alarmante, según explica David del Campo en entrevista con ABCMundial, considerando la edad media en el país se calcula en los 24 años. La mitad de las víctimas son niños, aproximadamente la mitad de los casi cinco millones de refugiados que han huido de Siria son niños.

El Director de Cooperación Internacional de la ONG señala que los niños son afectados igual o más que los adultos bajo las condiciones hostiles a las que se ven sometidos día tras día. Ataques indiscriminados en diferentes puntos del país y el asedio continuo impiden a la gente abandonar las ciudades, como en el este de Alepo, no hay ningún lugar para escapar.

Save The Children cree que si un alto el fuego llegara a suceder, apoyo humanitario sostenido podría llegar a todas las áreas afectadas por la guerra y los bombardeos, es una necesidad fundamental para cualquier solución. Dada la ruptura del cese pactado por Estados Unidos con Rusia y un aumento en las tensiones entre las dos potencias, las perspectivas para ello parecen escasas.