- Región:
- América
- Categoría:
- Política
Cancilleres latinoamericanos preocupados por postergación del referendo revocatorio en Venezuela
La oposición exige que el referendo se realice antes del 10 de enero de 2017, ya que pasada esa fecha -que marca el cuarto año de presidencia de Maduro-, si el presidente pierde la votación, su mandato lo terminará su vicepresidente
Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, México, Perú y Chile expresaron en un carta su "preocupación" por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de postergar la realización del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro hasta el próximo 2017.
La oposición exige que el referendo se realice antes del 10 de enero de 2017, ya que pasada esa fecha -que marca el cuarto año de presidencia de Maduro-, si el presidente pierde la votación, su mandato lo terminará su vicepresidente y no se convocará a nuevas elecciones.
Los ministros hicieron referencia a la decisión del órgano electoral venezolano que estableció que el cupo del 20% de firmas necesarias para la realización del referendo fuera calculado a nivel regional, y no a nivel nacional, como pedido por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD). La consecuencia es que con una sola región que no logre el mínimo, el proceso quedará invalidado.
Para los cancilleres esa decisión "tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta", según se lee en la carta firmada por los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra; Brasil, José Serra; Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Claudia Ruiz Massieu; y Perú, Ricardo Luna.