Región:
Asia
Categoría:
Política

Expertos de Japón analizan el deseo de abdicar del emperador

En un discurso televisado en agosto, el emperador Akihito expresó su preocupación por el hecho de que llegue un día en el que le resulte difícil llevar a cabo sus funciones debido al deterioro de su estado físico

El Gobierno de Japón ha puesto en marcha un comité de notables para discutir sobre el deseo que ha indicado el emperador de abdicar.

El secretario jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, declaró a la prensa que constará de seis miembros y que celebrará su primera reunión a mediados de octubre.

Entre los participantes del grupo está el presidente honorífico de la Federación Empresarial de Japón, Takashi Imai, y el profesor emérito de la Universidad de Tokio, Takashi Mikuriya.

Suga manifestó que debido a la avanzada edad del soberano, tiene 82 años, se le pedirá al grupo que discuta, sin prejuicios, sobre cómo aliviar la carga que pesa sobre él de cara al ejercicio de sus obligaciones públicas, incluida la abdicación.

En un discurso televisado en agosto, el emperador Akihito expresó su preocupación por el hecho de que llegue un día en el que le resulte difícil llevar a cabo sus funciones debido al deterioro de su estado físico.

La ley japonesa no contiene ninguna cláusula que permita al emperador renunciar al trono.

El secretario jefe del Gabinete dijo también que el grupo escuchará las opiniones de expertos en la Constitución, la historia de Japón y la Ley de la Casa Imperial y compilará un informe que refleje un amplio espectro de la opinión pública.