Región:
Argentina
Categoría:
Política

Cultura de Paz en la política argentina de cara al Siglo 21

Unión por la Libertad resulta una opción de acción política y el primer Partido Político de la Región, en asumir una estrategia de Construcción de Ciudadanía utilizando al Cultura de Paz como herramienta para alcanzar este objetivo

Unión por la Libertad (UPL) es un Partido moderno, de puertas abiertas y mentes atentas a los desafíos de la hora. Una herramienta política que, en Argentina, construimos a diario mujeres, hombres, personas de la diversidad y de creencias multirreligiosas, en un marco de fraterno entendimiento, haciendo de las diferencias una fortaleza y una oportunidad, donde los segmentos etáreos aportan la riqueza de la etapa vivida y la variada procedencia cultural, social y política, nutre nuestro pensamiento y construye nuestro ideario. Somos entonces, un Partido mirando al Siglo 21.

UPL incursiona en formas organizativas novedosas donde la Cultura de Paz resulta una opción de acción política transformándolo en el primer Partido Político de la Región, en asumir una estrategia de Construcción de Ciudadanía utilizando al Cultura de Paz como herramienta para alcanzar este objetivo.

Participación Ciudadana como instrumento de la Democracia.

En los Partidos Políticos democráticos, la tarea de impulsar la participación de los ciudadanos en la vida de la República como estrategia de consolidación del Sistema, es prioritaria.

La herramienta para esta construcción, es la Democracia Participativa.

Entonces, los individuos que conforman los Partidos comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, buscando la Cohesión Social que definiera Émile Durkheim sociólogo y filósofo francés, que fue y sigue siendo, por ejemplo, la base de la construcción política de la Unión Europea.

La lógica amigo – enemigo degrada la Democracia.

La tarea de construcción democrática de los partidos políticos, debe facilitar la inclusión de los habitantes y ciudadanos en los asuntos públicos y, en esta propuesta, interesa impulsar la participación y el compromiso en la práctica política desde la Cultura de Paz, para salirse de la lógica amigo – enemigo que han propuesto otras expresiones políticas, impulsando teorías sociológicas que, al estilo del pensador Ernesto Laclau, afirman que:

“La libertad supone que haya distintas posibilidades, y esas posibilidades generan antagonismos. Por eso, la democracia requiere la oposición entre adversarios”. O sea, la confrontación genera Poder.

Nosotros en UPL, vamos por la vía que Nelson Mandela ha demostrado correcta:

“Si quieres terminar con un enemigo, proponle hacer algo juntos. Ese proyecto, con paciencia y lealtad, sin segundas intenciones, te llevará a que ese enemigo sea tu amigo”

Mandela lo hizo con los Afrikaners y los Zulúes con quienes superó antagonismos y disputas y evitó, se estima, 40 millones de muertes en una guerra civil de resultado incierto y que pudo desangrar a Sudáfrica. Mandela propuso que el Poder sea resultado del acuerdo.

El Arte del Acuerdo.

El gobierno de Cambiemos, que integramos, tiene como premisa tres objetivos que fueron la base del acuerdo constitutivo de la coalición: buscar la erradicación de la pobreza, enfrentar con firmeza al narcotráfico y unir a los argentinos.

La herramienta propuesta por el Presidente Mauricio Macri es “practicar el Arte del Acuerdo”, allí UPL se siente convocado e inaugura este espacio innovador proponiendo a la Cultura de Paz como instrumento para la Construcción de Ciudadanía.

La sociología de la Paz nos dota de iniciativas para identificar violencias, conflictos y procesos nocivos para la Democracia, con aportes de pensadores como Johan Galtung, que son útiles para explorar formas nuevas de construcción política.

En eso estamos en UPL, por ello, creamos la Dirección de Cultura de Paz que mantendrá una tarea permanente dentro del Partido llevando este mensaje a las otras expresiones políticas de la Coalición de Gobierno y de todas las personas, organizaciones políticas y ONGs que sientan que ha llegado la hora de vivir en Paz en la Argentina.

A esto nos comprometemos y los convocamos, para ser mejores con el aporte de todos.

Patricia Pérez
Dirección de Cultura de Paz
Unión por la Libertad – UPL

http://unionporlalibertad.org