Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Irak lanzó fuerte ofensiva para expulsar a ISIS de Faluya

Con bombardeos desde el aire y avance de tropas y tanques intentarán retomar el control de esta ciudad sitiada desde 2014 por el grupo extremista

Las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la coalición internacional, avanzaron este lunes hacia Faluya, al oeste de Bagdad, con la intención de recuperar esta ciudad controladadesde 2014 por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), una batalla que se anuncia como una de las más difíciles en la guerra contra los yihadistas.

Los bombardeos aéreos acompañaron el avance de las tropas hacia la ciudad situada a unas 31 millas (50 km) al oeste de Bagdad, constató un fotógrafo de la AFP.

La señal de la ofensiva fue lanzada por el primer ministro iraquí Haider al Abadi, que visitó a continuación el centro de mandos.

"En las primeras horas, los valerosos combatientes avanzaron" en varias direcciones para retomar "todas las zonas ocupadas po ISIS alrededor de Faluya", declaró Abadi en televisión.

Según Abadi, en la operación participan soldados, miembros de las fuerzas especiales, de la policía, de las milicias y de las tribus progubernamentales.

Estas fuerzas que cuentan con el apoyo de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.

Según el portavoz de la coalición, Steve Warren, se llevaron a cabo 21 ataques aéreos sobre las posiciones del ISIS en y alrededor de Faluya desde el 17 de mayo.

Un portavoz del Pentágono indicó que el ejército estadounidense estaba listo para desplegar sus helicópteros de combate si el gobierno iraquí lo requería.

Y Bagdad anunció por su parte que bombardeó la ciudad con aviones F16 facilitados por los estadounidenses.