Región:
Asia
Categoría:
Política

Asumió la presidenta Tsai Ing-wen prometió un futuro mejor para Taiwán

La presidenta Tsai Ing-wen prometió en su discurso de investidura procurar un desarrollo sostenible para atender las necesidades de todos los sectores de la sociedad

En un día histórico para Taiwán, Tsai Ing-wen juró como la primer mujer que asume el cargo de presidenta de la República de China.

El discurso presidencial estuvo dividido en tres partes. La primera parte fueron palabras de agradecimiento el pueblo en Taiwan por haberle confiado la dirección de la nación.

La segunda parte, que fue el contexto principal de la intervención, delineó los planes del nuevo Gobierno. Con el subtítulo de “Desarrollar un mejor país para los jóvenes”, se enumeraron los cinco principales pasos que tomará la nueva Administración al conducir las riendas del país.

El primer paso será transformar la estructura económica a fin de implementar un nuevo modelo económico para la República de China, procurando el desarrollo sostenible y basado en los valores centrales de la innovación, la generación de empleo y la distribución equitativa.

En segundo lugar, se reforzará la red del seguro social, donde el Gobierno no sólo actuará con empatía hacia los desafortunados, sino que también propondrá soluciones. Se hará especial hincapié en los aspectos de la seguridad pública, la educación, la salud mental y las obras sociales.

Tsai también anunció los planes para convocar un congreso nacional a fin de debatir los aspectos relacionados con la reforma del sistema de pensiones.

En tercer lugar, el nuevo Gobierno hará frente a las realidades del pasado y procurará subsanar los errores de antes. De esta forma, se procurará impulsar la igualdad y la justicia social.

El cuarto aspecto que impulsará la Administración de Tsai será el manejo apropiado de las relaciones a través del Estrecho de Taiwan, así como la paz y estabilidad regional. Las claves para concretizar estos objetivos son el diálogo y la comunicación, destacó la nueva Mandataria.

La nueva Presidenta, perteneciente al Partido Democrático Progresista, señaló en su discurso de toma de posesión que ella “respeta” el hecho histórico de las conversaciones a través del Estrecho de Taiwan en 1992, donde ambas partes llegaron a “varios reconocimientos y entendimientos mutuos”.

En 1992, la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho, representando los intereses de Taiwan; y la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwan, por parte de China continental, sostuvieron conversaciones que dieron lugar a interacciones y negociaciones conjuntas cuyos resultados debemos apreciar y mantener, señaló Tsai.

Finalmente, el quinto ámbito que la nueva Administración tendrá que encarar es el cumplimiento de la responsabilidad de la nación como miembro de la comunidad internacional. Al respecto, Tsai manifestó que llevará a Taiwan al mundo, a la vez que atraerá al mundo a Taiwan. También prometió que la República de China apoyará y participará en los programas de cooperación internacional.

Por último, la tercera parte del mensaje presidencial fue una conclusión, donde Tsai reconoció los esfuerzos de las anteriores administraciones. “Durante este proceso, tuvimos momentos e historias emocionantes. Pero, también tuvimos ansiedad, disconformidad, contradicciones y conflictos”, señaló Tsai.

La presidenta Tsai también instó a desarrollar una “democracia de unión”, que no esté secuestrada por ideologías, en otras palabras, una “democracia pragmática” que atienda las necesidades del pueblo.