Región:
América
Categoría:
Política

"Es un golpe" denunció Dilma Rousseff después de ser suspendida como presidenta de Brasil

La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó en su perfil de Facebook ser víctima de un "golpe", al comentar el alejamiento del cargo por seis meses aprobado esta mañana por el Senado por 55 votos a favor y 22 en contra

Dilma Rousseff dejó de ser la presidenta de Brasil por un periodo de hasta seis meses, por decisión del Senado, y el vicepresidente, Michel Temer, asumió en forma interina y con plenos poderes la Presidencia del país.
Pasadas las 7.30 de la mañana, la mandataria rompió el silencio a través de la red social Facebook: "Es golpe. Sin poder apuntar el crimen cometido, el Senado Federal decidió apartar a la presidenta Dilma y proseguir con la acusación. El Ministro José Eduardo Cardozo, AGU Advocacia-Geral da União, destacó que se está cometiendo una injusticia histórica, en que los procedimientos, como el derecho de defensa, se utilizan para ofrecer legitimidad a un proceso que rasga la Constitución".

La apertura de un juicio político contra la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) fue aprobada con los votos favorables de 55 senadores, contra otros 22 que votaron en contra.

El resultado representa un duro golpe para el Gobierno, puesto que el número de votos favorables al "impeachment" supera el mínimo necesario para que sea destituida en forma definitiva en una votación final que, se presume, tendrá lugar en septiembre.

En una maratónica sesión de más de 20 horas de duración, los senadores resaltaron los argumentos pro y contra Rousseff que se vienen manejando desde que el proceso comenzó a tramitarse en la Cámara baja, donde el enjuiciamiento se aprobó en abril con 367 votos a favor y 137 en contra.

"Es golpe", afirmó Dilma en un texto escrito con letras mayúsculas en su perfil de una red social. "Sin que puedan mostrar que crimen fue cometido el Senado Federal decidió separar de su cargo a la presidenta y continuar con el impeachment", señala la mandataria.

"El abogado general de la Unión José Eduardo Cardozo destacó que se está cometiendo una injusticia histórica, a través de un proceso que viola la Constitución", señaló Rousseff.