Región:
América
Categoría:
Política

Evo Morales denuncia que Chile instaló base militar cerca de la frontera

El Presidente de Bolivia señaló que esto es "una agresión" y que la base fue construida cerca de las aguas del Silala

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció la construcción "ilegal" de parte de Chile de una base militar a 15 kilómetros de la frontera, y cerca de las aguas del Silala.

Para el Mandatario altiplánico, se trata de una "agresión" de parte de Chile, la cual no entiende ya "estamos en tiempos de integración de los pueblos".

Para Morales "esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia. Estamos convencidos que, no el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos, con pensamiento colonial, instalan bases militares para agredir al pueblo boliviano".

"A 15 km ¿qué pretende (Chile) cuando Bolivia, con mucha razón pide justicia ante tribunales internacionales la respuesta es soberbia, la respuesta es amenaza", se quejó.

Bolivia asegura que las aguas del Silala nacen en su territorio y que Chile las canalizó de manera artificial, provocando que 180 litros de agua por segundo fluyan para su uso en Chuquicamata, sin ningún pago económico.

"No estamos en tiempos de invasión, sino en tiempos de integración de los pueblos. En Chile gobierna el partido socialista y el partido comunista, no puedo entender que (estos partidos) sean militaristas", deploró Morales.

Morales sostuvo que la Segunda Brigada Acorazada "Cazadores" del Ejército de Chile instaló la Base Militar "Patrulla Carquimia" en la Región de Tarapacá a 15 kilómetros de la frontera.

Bolivia tramita desde 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya otra demanda contra Chile para lograr una salida soberana al mar, la cual perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.