Región:
Europa
Categoría:
Política

Un musulman toma posesión como alcalde de Londres

El laborista Sadiq Khan se ha convertido en el primer alcalde musulmán de la capital británica

El laborista Sadiq Kahn asumió hoy como alcalde de Londres tras los comicios autonómicos y locales del jueves en el Reino Unido, en los que el Laborismo compensó su revés en Escocia con buenos resultados en Inglaterra y la victoria en la capital británica. Kahn, el primer alcalde musulmán de una capital de la Unión Europea (UE), eligió un templo cristiano, la catedral de Southwark, junto al río Támesis, para asumir hoy la gobernación de la ciudad en sustitución del conservador Boris Johnson.

El político laborista, de 45 años, venció con una cómoda ventaja -casi el 57%- al “tory” Zac Goldsmith, de 41 años, después de una campaña electoral negativa, marcada por los vínculos que este intentó establecer entre Khan y “musulmanes extremistas”. Al asumir la alcaldía, Khan dijo que está decidido a liderar una administración “transparente” y a representar a “cada una de las comunidades” de la capital británica para que todos sus habitantes puedan disfrutar de las oportunidades que tuvo su familia.

El nuevo alcalde confirmó, además, su intención de dimitir como diputado por la circunscripción de Tooting, al sureste de Londres, para concentrarse en su labor municipal. Hijo de inmigrantes paquistaníes, Khan y sus siete hermanos se criaron en una vivienda de protección social muy cerca de la catedral que hoy eligió para asumir el cargo de alcalde. “Seré el alcalde de todos los londinenses”, insistió.

Al declararse esta madrugada su victoria, Khan agradeció a los votantes el apoyo mostrado y que eligiesen la “esperanza” por encima de la “división” y el “temor”, en clara referencia a la campaña liderada por el aspirante “tory”, que recibió el 43,2% de respaldo. La victoria de Khan, ampliamente esperada, da un respiro al líder laborista, Jeremy Corbyn pues se sometía a su primer test electoral tras su elección como líder en septiembre del año pasado después de la dimisión de Ed Miliband.