Región:
América
Categoría:
Sociedad

Protestas, saqueos y apagones en Venezuela

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela informó que al menos 121 personas fueron detenidas en una ola de saqueos y protestas registrada en la ciudad de Maracabio, en el oeste de Venezuela

Como consecuencia de las penurias ocasionadas por el severo racionamiento de energía eléctrica se han producido en siete Estados de Venezuela (Zulia, Miranda, Bolívar, Trujillo, Lara, Vargas y Carabobo) protestas y saqueos.

Maracaibo, capital del Estado petrolero de Zulia, en el oeste de Venezuela sintió por segundo día consecutivo, la furia de una colectividad que debe soportar sin fluido eléctrico las crueles temperaturas del húmedo calor caribeño.

Según el diario Versión Final, los zulianos pasaron desde la madrugada del lunes, cuando entró en vigencia un severo cronograma de cortes de electricidad, 30 horas sin energía. Ese mismo medio ha documentado el saqueo de al menos 12 establecimientos entre panaderías, electrodomésticos, supermercados e instituciones del Gobierno.

El gobernador chavista Francisco Arias Cárdenas hizo un balance más preciso ayer. Más de 70 locales comerciales destruidos o saqueados en siete parroquias de Maracaibo, así como en la ciudad de Machiques y en la costa oriental del lago de Maracaibo, y 121 detenidos. El funcionario calificó los actos “como una acción de desestabilización que cabalga sobre la crisis eléctrica, y que no ayudan en la búsqueda de una solución”. Arias reconoció que algunas de las protestas tienen su origen en el descontento. Sin embargo, matizó sus declaraciones: “Algunos sectores de la extrema derecha pretenden echarle mano al poder”.