Región:
Argentina
Categoría:
Política

Acuerdo de Argentina y EEUU para promoción de las Pymes

La administradora Contreras-Sweet dijo que la Small Business Administration "cumple un rol fundamental en el crecimiento económico" y que conocen "el rol profundo que la comunidad de pequeñas empresas puede cumplir en el desarrollo económico de una nación

La canciller Susana Malcorra, junto al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y la administradora de Pequeñas y Medianas Empresas de los Estados Unidos de América, María Contreras-Sweet, presidieron en el Palacio San Martín la firma del "Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de los EEUU y el Gobierno de la República Argentina para la Promoción Empresarial y el Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas".

Tras la rúbrica del Memorándum, que estuvo a cargo de la Canciller argentina y la titular de Pequeñas y Medianas Empresas de los Estados Unidos, Malcorra destacó: "Este acuerdo marca un hito más en los compromisos que se establecieron a partir de la visita del Presidente Obama y las muy productivas reuniones que hubo entre los presidentes y sus gabinetes".

"Muchas veces el ciudadano común duda de que firmas de este tipo generen resultados concretos, pero quiero asegurarles que este es el pre-requisito fundacional para llegar al mundo de los emprendedores, de las pequeñas y medianas empresas", afirmó la Canciller, al presidir la firma del acuerdo que se realizó en el Salón Dorado del Palacio San Martín y que contó con la presencia de autoridades de ambos países. "A partir de ahora tenemos el marco definido para hacer un trabajo conjunto, que construye sobre la experiencia que la Administración que lidera Contretas-Sweet ha tenido en EEUU. La experiencia hacia adentro y la experiencia también hacia afuera, a través de convenios similares que ha firmado con otros países de Latinoamérica", agregó.

"La integración de Argentina es una oportunidad que nos obliga a posicionarnos con aspiraciones del siglo XXI y a entender que, en la medida en que creamos en nosotros mismos, las chances que tenemos de ser exitosos dentro y fuera del país, proyectándonos al mundo, son mayores. Así que hay que ir y decidirse", finalizó Malcorra.

Por su parte, el ministro Cabrera mostró "particular interés en la experiencia que ya tuvo la Administración de Contreras-Sweet en relación al desarrollo de los centros de apoyo a las pequeñas empresas en otros países de Latinoamérica. En ese sentido, tenemos mucho interés en generar por lo menos 24 (uno por provincia) centros de apoyo a las pequeñas empresas en la Argentina, con ese formato, con ese modelo, con esa experiencia. Este es uno de los focos. El otro foco, al cual le doy especial importancia, es el programa We America, que es una red relacionada con mujeres emprendedoras y empresarias".

La administradora Contreras-Sweet dijo que la Small Business Administration que ella preside "cumple un rol fundamental en el crecimiento económico" y que conocen "el rol profundo que la comunidad de pequeñas empresas puede cumplir en el desarrollo económico de una nación". Y agregó: "Cuando nosotros llegamos con este programa, el desempleo tenía un doble dígito y logramos bajarlo a uno que varía entre un 5% y menos del 5%".

"A través de esta red que hemos creado queremos traer a los centros de asesoramiento que tenemos en EE.UU. para que ayuden acá. Nosotros lo que hacemos es proveer asesoramiento a todos los ciudadanos. En el pueblo argentino hay mucho talento, mucha energía. Veo una oportunidad muy significativa para el futuro", finalizó la funcionaria estadounidense.