Región:
América
Categoría:
Política

Trump y Clinton favoritos en decisiva jornada de primarias en 5 estados

Representantes de Pensilvania, Maryland, Connecticut, Rhode Island y Delaware podrían dejar a Hillary al borde de la nominación, mientras Trump espera romper el pacto de sus rivales

Donald Trump aspira a ganar de forma contundente en los cinco estados del nordeste que celebran primarias esta jornada, mientras sus rivales se aferraban a sus esperanzas de detener al favorito de la carrera republicana con un frágil acuerdo estratégico para las siguientes rondas de votación.

Para la favorita demócrata, Hillary Clinton, ganar en la mayoría de las primarias de hoy dejaría pocas dudas sobre que será la candidata del partido. El equipo de su rival, Bernie Sanders, enviaba mensajes contradictorios sobre su situación en la carrera, con un destacado asesor sugiriendo que una noche dura haría al senador de Vermont replantearse la campaña, mientras que otro prometía pelear "todo el camino hasta la convención".

Clinton ya mira más allá de Sanders y apenas le ha mencionado en sus últimos actos de campaña. En cambio, ha afilado sus ataques contra Trump, presentando al magnate multimillonario como una persona desconectada de los estadounidenses de a pie.

Pacto anti Trump
Cruz y Kasich acaban de alcanzar un acuerdo poco habitual para no hacerse la competencia en tres estados -Indiana, Nuevo México y Oregón- y conseguir robar suficientes delegados a Trump como para que este no llegue a los 1.237.
Trump, que hasta el momento acumula 845 delegados, mantiene una distancia considerable con Ted Cruz (559 delegados) y John Kasich (148).

Hillary favorita
En el bando demócrata también hay favorito claro: Hillary Clinton domina todas las encuestas y parece que cimentará un liderazgo, que, como el de Trump, recibió un fuerte impulso en las primarias de Nueva York de la semana pasada.