Región:
Europa
Categoría:
Política

La ultraderecha ganó la primera vuelta de las elecciones en Austria

Norbert Hofer, candidato ultraderechista de la formación FPÖ (36,4% de los votos) y el ecologista Alexander Van der Bellen (20,4% de los votos) disputarán la presidencia en el balotaje el 22 de mayo

El candidato ultraderechista de la formación FPÖ, Norbert Hofer, fue el más votado ayer en la primera vuelta de la elección presidencial austríaca, con un 36,4% de los votos y 16 puntos de ventaja sobre su rival más cercano, según resultados oficiales.

El resultado de Hofer es el mejor obtenido por su partido desde la Segunda Guerra Mundial en una elección nacional en Austria.

El segundo más votado fue el ecologista Alexander Van der Bellen con el 20,4% de los votos, y el 22 de mayo disputará la presidencia en el balotaje. En tercera posición quedó una candidata independiente, Irmgard Griss (18,5%).

Por su lado, el socialdemócrata Rudolf Hundstorfer (SPÖ) y el conservador Andreas Khol (ÖVP) quedaron eliminados, al obtener un 11,2% de los votos cada uno.

Es la primera vez que los grandes partidos tradicionales quedan eliminados en la primera vuelta. Dichas formaciones gobiernan actualmente el país gracias a una gran coalición.

"Es un resultado histórico, que refleja las cualidades de Norbert Hofer, pero también una profunda insatisfacción respecto al gobierno", destacó el líder del FPÖ, Heinz-Christian Strache, en declaraciones a la televisión pública ORF.