Región:
Mundo
Categoría:
Economía

Obama visita Alemania con la idea de alcanzar un Tratado de Libre Comercio EEUU-UE

El presidente de EEUU pretende relanzar en esta visita a Alemania el tratado comercial entre su país y la UE, una iniciativa que Merkel también apoya, pero que cada vez cuenta con más críticos en la sociedad y en la política del viejo continente

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó este domingo a Alemania para defender junto a la canciller Angela Merkel las actuales negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU (el llamado TTIP).

El avión Air Force One aterrizó a las 10h40 GMT en la ciudad de Hanóver (norte) proveniente de Gran Bretaña. Obama y Merkel tienen previsto inaugurar en esa ciudad la feria industrial más importante de Alemania.

Se espera que ambos jefes de estado promuevan el acuerdo de libre comercio actualmente negociado entre la Unión Europea y Estados Unidos.

La canciller alemana, Angela Merkel, aprovechó la visita a su país del presidente de EEUU,Barack Obama, y lo invitó a una cumbre informal que realizará este lunes junto al jefe del Estado francés, François Hollande, y a los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron, e Italia, Matteo Renzi.

Obama indicó en una entrevista publicada en el diario alemán "Bild" que el mensaje que desea transmitir en este viaje es que "Estados Unidos -y el mundo entero- necesitan una Europa fuerte, próspera y unida. Necesitamos las capacidades de los estados europeos para la lucha contra

Estado Islámico (EI) y Al Qaeda que puede darse en cualquier lugar, desde Siria e Irak hasta Afganistán".

Asimismo, agregó Obama, Europa es necesaria para proteger a Ucrania de la agresión rusa e impulsar una recuperación económica equilibrada a nivel mundial mediante el fomento de la demanda interna y la puesta en marcha de reformas que promuevan el crecimiento.

De la reunión no se espera que surja ninguna resolución de carácter ejecutivo y, a lo sumo, se difundirá una declaración conjunta.

Merkel tiene previsto recibir en el palacio de Herrenhausen de Hannover, donde se aloja el presidente de EEUU, a los demás líderes europeos sobre las primeras horas de la tarde de mañana, y que el encuentro se prolongará por una hora y media.

La canciller alemana explicó que este formato a cinco, una especie de G7 sin Canadá y Japón, ya se había empleado para encuentros informales en el marco de grandes cumbres, como en la última del G20 que tuvo lugar en Turquía, el año pasado.

Obama se encuentra desde este domingo en Hannover, donde tiene prevista una reunión bilateral con Merkel y un discurso en la inauguración de la Hannover Messe, la mayor feria industrial del mundo, en la que Estados Unidos es el país invitado en esta edición.

El presidente de EEUU pretende también relanzar en esta visita a Alemania el tratado comercial entre su país y la UE, una iniciativa que Merkel también apoya, pero que cada vez cuenta con más críticos en la sociedad y en la política del viejo continente.