Región:
América
Categoría:
Política

Trump y Clinton consolidan su ventaja en las primarias tras las arrolladoras victorias en Nueva York

Donald Trump consiguió una importante victoria, superando el 60% de los votos, que le da un crucial golpe de aliento en su campaña. Hillary le diop nuevamente impulso a su candidatura con una victoria contundente

Republicanos:
Donald Trump logró el 60,5% del apoyo; el gobernador de Ohio, John Kasich, alcanzó el 25,1%; y el senador Ted Cruz quedó en tercer lugar con el 14,5% de los votos.

Esta rotunda victoria le permite a Trump aumentar su ventaja y dar un paso importante hacia la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 8 de noviembre.

Democratas:
Hillary Clinton se impuso también con contundencia sobre Bernie Sanders: la exsecretaria de Estado consiguió el 57,9% (135 delegados) de los votos, mientras un 42,1% para Sanders (104 delegados).
El entusiasmo de las nuevas generaciones fue la clave para la gran cantidad de votos que logró: el 72% de los votantes de entre 18 y 29 años eligió a Sanders. Hillary es mucho más fuerte entre la gente de más edad y las minorías hispanas y afroamericanas, que son activos protagonistas en esta diversa Nueva York pero que quizás no fueron en masa a votar.

Las primarias se han percibido como una cuestión personal entre neoyorquinos. La ciudad más egocéntrica del mundo ha tenido el privilegio de votar a tres de los suyos: Clinton es neoyorquina de adopción y exsenadora del estado; su rival, Sanders, nació en un barrio proletario de Brooklyn, y Donald Trump, nacido en Queens, representa desde hace 30 años la 'jet set' neoyorquina más 'kitsch'. 2016 también es un año polarizado, con aspirantes ajenos al 'establishment', impensables en otras épocas, niveles récord de descontento nacional y de movilización en las filas republicanas.