Región:
América
Categoría:
Sociedad

Terremoto de 7,8 grados deja decenas de muertos en Ecuador

Región:
América
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Gabriel Lugones
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La fuerza del terremoto conmovió especialmente a la zona costera donde se produjeron derrumbres con un saldo provisiorio de 233 fallecidos y 588 la de heridos

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos el sismo tuvo una magnitud de 7,8 grados y se registró a las 18.58 (hora local) del sábado (23.58 GMT).

El dato fue corroborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador. Se trata del terremoto más fuerte en el país desde 1979.

El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí.

La zona costera de Ecuador ha sido la más golpeada que por el terremoto que ha sacudido esta noche al país. De los 233 muertos confirmados oficialmente por el sismo, al menos 28 de ellos pertenecen a dos de las seis provincias costeras declaradas en emergencia por el Gobierno. Manabí es la más afectada con 26 muertos (16 en Portoviejo y 10 en Manta), ya que es una de las dos regiones más cercanas al epicentro del terremoto. El vicepresidente del Gobierno, Jorge Glas, ha asegurado que en la ciudad de Pedernales la situación “es más complicada”.
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas actualizó la cantidad de fallecidos anunciada en un informe preliminar de daños en el que ya había anticipado que el número de víctimas podía seguir aumentando.
Glas también dijo que los heridos ya suman 588.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que la magnitud del sismo es de 7,8 grados y se registró a las 18.58 (hora local) del sábado (23.58 GMT).
El dato fue corroborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador. Se trata del terremoto más fuerte en el país desde 1979.
El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí.
El gobierno ecuatoriano decretó estado de excepción en todo el país.
La decisión de la declaratoria se adoptó para garantizar el orden, de modo que se pueda movilizar la fuerza pública para la seguridad de los ciudadanos y los bienes, explicó Glas.
El gobierno ecuatoriano declaró en situación de emergencia a las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.
Consecuencias
La ciudad costera de Pedernales, en provincia de Manabí, es una de las poblaciones más afectadas.
"No es el colapso de una casa, sino el colapso de un pueblo entero", declaró el alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar, a la televisora Teleamazonas.
El canal Telecosta, de la provincia Esmeraldas, reportó cortes de electricidad en toda la provincia, heridos y casas colapsadas.
El diario Expreso de Guayaquil informó que varios edificios y centros comerciales en todo Ecuador fueron evacuados.
Otros medios ecuatorianos reportaron el cierre de carreteras interprovinciales.
El sismo también se sintió con fuerza en Quito, a unos 170 kilómetros del origen, donde los residentes se reunieron en las calles por temor a las réplicas.
El aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, fue cerrado.
Varios usuarios de redes sociales publicaron fotos de un puente derrumbado en la ciudad de Guayaquil.
El periodista ecuatoriano Paúl Mena informó a BBC Mundo que muchos ecuatorianos permanecen atentos a las informaciones sobre el terremoto que salen en medios de comunicación y redes sociales.
"Las autoridades insisten en pedir a los ciudadanos que atiendan la información oficial y eviten especulaciones", señaló Mena.

Tsunami
El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico de EE.UU. informó en su página web que olas de 0,3 a 1 metro sobre el nivel del mar son posibles en algunas costas ecuatorianas.
El vicepresidente ecuatoriano señaló que no se declaró alerta de tsunami, pero sí una "alerta de movilización" preventiva en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.
En Perú, la Marina de Guerra declaró un alerta de tsunami para la costa norte del país, sin embargo canceló la alarma una hora después.
Autoridades ecuatorianas informaron a los pobladores de áreas costeras que pueden volver a sus casas porque el riesgo de un tsunami fue descartado.
El presidente ecuatoriano afirmó que existen "decenas de muertos".
El sismo se sintió también en áreas fronterizas de Colombia y Perú, según informan medios de Bogotá y Lima.
El Instituto Geofísico, a cinco horas del terremoto, ha registrado 36 réplicas de distinta magnitud.
Desde el Vaticano, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa informó de que el vicepresidente, Jorge Glas, coordina las acciones de contingencia "a nivel nacional".
El mandatario tiene previsto llegar a Ecuador el domingo.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol suspendió hoy los partidos programados para el domingo por el terremoto y en cumplimiento del estado de excepción.
"Todavía no hemos podido llegar a Pedernales. La situación es muy compleja. Las vías están muy afectadas para llegar hasta allí y dar asistencia", ha explicado Glas. "Sabemos que hay ciudadanos en medio de los escombros que tienen que ser rescatados. Tenemos todos los recursos desplegados y vamos a recibir ayuda internacional", ha detallado también poco después el vicepresidente, que ha avanzado que se están haciendo todos los esfuerzos para restablecer la energía eléctrica en Manabí. "Hay un 38% ya en Esmeraldas", ha concretado.
"Los daños son graves y tenemos decenas de muertos. Es el terremoto más fuerte de las últimas décadas", ha escrito en su cuenta de Twitter el mandatario, quien ha anunciado su regreso a Ecuador para este domingo en la tarde. El Gobierno ha anunciado que 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas han sido movilizados y se destinarán 300 millones de dólares para la emergencia.