Región:
América
Categoría:
Política

En Vivo! Brasil: Votación del juicio político a Dilma Rousseff

Seguí la transmisión en vivo

El clima entre los congresistas va del entusiasmo de algunos a la cautela de otros. La sesión ya comenzó. Seguí la transmisión en vivo aquí vía you tube.

La votación –en la que se decidirá si trasladar la acusación al Senado– se da después de que una comisión especial de Diputados le diera luz verde al proceso a inicios de la semana.

La principal acusación que podría costarle el cargo a Rousseff no es exactamente por el dantesco escándalo de sobornos en Petrobras, que salpica a su gobierno y a la clase política brasileña en general.

Tampoco se basa en los señalamientos de que la campaña de reelección presidencial en 2014 recibió dinero desviado de la petrolera estatal y de grandes obras públicas, como se ha reportado que admitieron exejecutivos de la constructora Andrade Gutierrez ante los fiscales.

La acusación central contra Rousseff en el Congreso es que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal. Y ha causado una gran fisura en Brasil, separando a quienes creen que sería justo destituir a la presidenta por algo así de quienes sostienen que sería una injusticia o hasta un golpe de Estado.

La crisis política, que se produce mientras Brasil vive su peor recesión desde los años 30, ha dividido profundamente al país sudamericano y provocó un agrio pulso entre Rousseff y su vicepresidente, Michel Temer, quien la sucedería si es destituida.