Región:
América
Categoría:
Política

El principio del Fin: Aprobaron en Brasil el juicio político a Dilma Rousseff

El Congreso Brasileño obtuvo los 342 votos necesarios y aprobó el inicio del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. Ahora el Senado, por mayoría simple, podrá determinar la suspención de la mandataria por 180 días

El Congreso de Brasil votó a favor del juicio político a la presidente Dilma Rousseff por lo cual ahora se conformará una comisión especial con 21 integrantes para analizar el proceso. Después que el informe de la comisión sea votado, si es aprobado por el Senado por mayoría simple, Rousseff sería automáticamente apartada del cargo provisionalmente, hasta 180 días, mientras se la juzga. A su vez, tendría 20 días para presentar su defensa.
En el caso que se llegué a esa instancia quien asume el gobierno es el también cuestionado vicepresidente, Michel Temer, del PMDB, partido que era aliado del PT, pero que rompió con el gobierno hace unas semanas.

Rousseff niega los cargos que se le imputan y los atribuye a una conspiración liderada por Temer y el jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del partido centrista PMDB.

Temer ya está ensayando el traje de presidente. El sábado recibió a más de cien responsables políticos en su residencia oficial en Brasilia, tratando de amarrar los votos que podrían revertir la tendencia favorable que las encuestas le anuncian en las últimas horas.

Durante la jornada, en un mensaje por Twitter, salió al cruce de acusaciones de Rousseff para negar terminantemente tener la intención de acabar con planes sociales emblemáticos de los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y de su sucesora.

A inicios de la semana, en un audio difundido involuntariamente, según dijo, llamó a formar un "gobierno de salvación nacional" y a realizar "sacrificios" para sacar al país de una recesión que entra en su segundo año.

También Rousseff dijo que, de sobrevivir al impeachment, propondría un "pacto" a todas las fuerzas políticas, para que Brasil pueda salir del pozo.