Región:
Mundo
Categoría:
Economía

El FMI advierte riesgos de mantener tasas de interés negativas

EL FMI se muestra a favor de las políticas de tasa de interés negativa pero advierte de sus riesgos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que las políticas de tasa de interés negativa son “esenciales” para impulsar las economías, si bien advierte de que este tipo de medidas pueden llegar a desestabilizar los sistemas financieros.

El FMI dio a conocer el miércoles un informe en el que realiza un análisis de las políticas fiscales y los sistemas financieros de todo el mundo. En el documento, se afirma que las tasas de interés negativas de Japón y Europa han sido “positivas en su conjunto” para la economía.

Sin embargo, en una conferencia de prensa celebrada a la par que se hacía público el informe, José Viñals, director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, advirtió de que las políticas de tasas negativas podrían disminuir las ganancias de los bancos regionales y las uniones crediticias y desestabilizar los sistemas financieros.

Por otra parte, en una entrevista con nuestra emisora, Viñals afirmó que es mejor disponer de una serie de políticas en vez de llevar a cabo una mayor liquidez monetaria.

El Banco de Japón estableció una política de tasa de interés negativa en febrero, mientras que el Banco Central Europeo implantó medidas similares el año pasado.

fuente:NHK