Región:
América
Categoría:
Política

Definen en Brasil si continúa el juicio político contra Dilma Rousseff

El diputado Jovair Arantes, instructor de la comisión que analiza si el Congreso le abre un juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presentó un informe en el que recomendó la continuación del proceso

Este próximo lunes los diputados brasileños decidirán si aprueban o rechazan el informe del instructor del caso y se continúa con el proceso. El diputado Jovair Arantes, instructor de la comisión que analiza si el Congreso le abre un juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presentó un informe en el que recomendó la continuación del proceso por las acusaciones de que habría manipulado fondos públicos en 2014 para favorecer su reelección.

“Como la denuncia contiene todas las condiciones jurídicas y políticas necesarias para su admisión, concluye el instructor por la aceptación jurídica y política de la acusación y por la consecuente autorización para la instauración, en el Senado, del proceso por crimen de responsabilidad (contra la Mandataria)”, afirmó Arantes en el informe que leyó ante los miembros de la comisión.

El informe del relator debe ser votado por todos los miembros de la comisión especial, lo que está previsto para el lunes, y si la recomendación favorable al juicio político es aprobada por mayoría simple, la causa será enviada al pleno de la Cámara de Diputados.

Si las dos terceras partes de la cámara aprueba la moción, Rousseff afrontará una votación sobre juicio político en el Senado.

Por su parte, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inició una “gira” política para conseguir el respaldo de las bases y recabar los apoyos legislativos necesarios para garantizar la permanencia de Rousseff en el cargo.

Mientras, un grupo de intelectuales brasileños, entre quienes están el teólogo Leonardo Boff y el cantante Chico Buarque, firmaron un manifiesto para alertar de un golpe de Estado porque “no hay base alguna para su aplicación”.