Región:
Mundo
Categoría:
Economía

La OMC advierte sobre la desaceleración del comercio mundial

Los economistas del ente creen que la expansión en cuanto al volumen se refiere será del 2,8 % este año, mientras que el pasado septiembre lo situaban en el 3,9 %

La Organización Mundial del Comercio ha revisado considerablemente a la baja su pronóstico de crecimiento comercial en 2016.

Los economistas del ente creen que la expansión en cuanto al volumen se refiere será del 2,8 % este año, mientras que el pasado septiembre lo situaban en el 3,9 %.

Afirman que el crecimiento de las exportaciones seguirá su ritmo lento en China y otras economías emergentes, y que las importaciones de las naciones desarrolladas deberían moderarse este año por la crisis en los mercados financieros.

el organismo advierte de que posiblemente estas previsiones tengan que volver a revisarse a la baja "considerando los riegos existentes". La OMC explica en un comunicado esto podría suceder ante el riesgo de que la economía china deje de crecer más rápidamente de lo previsto. También influiría que empeorase la volatilidad de los mercados financieros y que los países con una gran deuda exterior tengan que hacer frente abruscos movimientos de los tipos de cambio. Por el contrario, las previsiones podrían mejorar si la ayuda monetaria del BCE lograra acelerar el crecimiento en la Zona Euro.

"El comercio sigue registrando un crecimiento positivo, aunque a un ritmo menor de lo deseado," ha opinado el director general de la OMC, Roberto Azevêdo. "Además, si bien el comercio mundial crece en términos de volumen, ha disminuido en valor debido a la variación de los tipos de cambio y a la baja de los precios de los productos básicos, lo que podría afectar al frágil crecimiento económico de los países en desarrollo vulnerables. Por otro lado, el avance del proteccionismo sigue representando una amenaza, ya que muchos gobiernos continúan aplicando restricciones al comercio y el número de esos obstáculos sigue aumentando", añade el director general de la OMC.