Región:
Mundo
Categoría:
Política

El terrorismo nuclear y Corea del Norte son temas centrales de la cumbre de Seguridad en EEUU

La Agencia de la Energía Atómica ha advertido del riesgo del "terrorismo nuclear". Obama pide evitar estas armas caigan en manos de ISIS

La amenaza atómica lanzada por Corea del Norte es uno de los temas más preocupantes de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington, la última presidida por Barack Obama antes de que finalice su mandato. Además, el posible escenario catastrófico de una posible arma nuclear en manos de los yihadistas del Estado Islámico también es uno de los temas sobre los que debaten más de 50 jefes de Estado y de gobierno extranjeros, reunidos en la capital estadounidense. Tras años de negociaciones con Irán, la administración Obama logró finalmente el pasado enero concluir un acuerdo nuclear con Teherán que ponía fin a las sanciones internacionales que pesaban sobre el país. Pero, una vez descartada la amenaza iraní, la preocupación principal proviene de Corea del Norte. El clima con Pyongyang es cada vez más tenso y no para de deteriorarse desde la cuarta prueba nuclear el pasado 6 de enero con una bomba de hidrógeno y el posterior lanzamiento en febrero de un misil, redoblando el desafío a la comunidad internacional. La tensión se ha multiplicado a raíz de las maniobras militares anuales de gran escala entre Estados Unidos y Corea del Sur. De hecho, las amenazas de Corea del Norte a su enemigo del Sur y a Estados Unidos se han convertido en algo cotidiano, motivo por el cual el Consejo de Seguridad decidió el pasado 2 de marzo emitir nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un, sanciones en las que jugó un importante papel China. En este delicado contexto Barack Obama tomará el timón de una reunión a tres partes con la presidenta sur coreana Park Geun-Hye y el primer ministro japonés Shinzo Abe. Los tres aliados hablarán del despliegue en la península coreana del escudo anti misiles THAAD. "Los tres dirigentes mostrarán su unidad en su determinación de defenderse contra una agresión de Corea del Norte", subraya Dan Kritenbrink, consejero en la Casa Blanca. En todo caso, la clave la tiene Pekín. Si bien es cierto que China votó a favor de las sanciones de la ONU, Estados Unidos aún espera que aumente la presión sobre su aliada, Pyongyang, para que entre en razón. Éste será el tema principal de la reunión que Obama mantendrá con el presidente Xi Jinping. Entre otros temas, se espera también que hablen sobre el aumento de la tensión en el disputado mar de China meriodional, del cambio climático y de la economía mundial, según apunta el Departamento de Estado.

Preocupación por Corea del Norte:

El presidente de EE UU, Barack Obama, urgió junto a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, y al primer ministro japonés, Shinzo Abe, a que la comunidad internacional “haga cumplir” las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte por sus pruebas nucleares. Obama y los dos líderes asiáticos mantuvieron un encuentro trilateral enWashington con motivo de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que comenzó ayer en la capital estadounidense con la asistencia de líderes de más de 50 países y la notable ausencia de Rusia.

Al término de la reunión, Obama destacó la importancia de “trabajar juntos” ante el “desafío” que suponen las últimas acciones del régimen norcoreano, que disparó esta semana un nuevo misil de corto alcance, el quinto lanzamiento de este tipo desde inicios de mes.