Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Emotiva convocatoria de México para homenajear a los Argenmex

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Karina Giorgenello @karinagiorgenello
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

En la Casona de Belgrano que albergó al ex presidente Cámpora en la dictadura militar, el embajador Fernando Castro Trenti encabezó el acto recordatorio de los 40 años del Golpe militar con testimonios de algunos de los asilados argentinos

La embajada de México celebró un acto en la casona del Barrio de Belgrano que fue la residencia del embajador hasta 2001. El motivo fue rememorar un momento histórico de la relación de los 2 países. El lema fue "Argenmex, 40 años: destinos entrelazados por la hermandad". En esa misma casona de Belgrano que albergó al ex presidente Cámpora en la dictadura militar, el embajador Fernando Castro Trenti encabezó el acto recordatorio de los 40 años del Golpe militar con testimonios de algunos de los asilados argentinos. (Video completo)
Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, miembros de la comunidad mexicana y cerca de 150 personas que escucharon testimonios de algunas de las personas que fueron asiladas en ese lugar durante la dictadura militar.

El biólogo Alberto Salguero relató su ingreso a la embajada junto con un nutrido grupo de familiares, el 23 de marzo de 1976, para luego vivir exiliado en México hasta 1983: "En la familia Salguero-Vaca Narvaja fuimos 26 personas que solicitamos asilo; estar acá genera mucho movimiento interior, vivíamos en el altillo y debíamos turnarnos para salir al parque", recordó emocionado Salguero, quien al momento del asilo tenía 8 años. "México representa al país que salvó nuestras vidas", dijo emocionado.
El ex presidente Héctor Cámpora y Juan Manuel Abal Medina encontraron refugio en la residencia mexicana. El lugar será motivo de un documental que, según dijo la historiadora Liliana Barela, quien concurrió en representación del ministro de Cultura, Hernán Lombardi, buscará "darle vida a la historia de los asilados". El escritor Noé Jitrik y Adriana Puiggrós, investigadora superior del Conicet, participaron ayer del emotivo homenaje.