Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

34 muertos en Bruselas por atentados en el aeropuerto y el metro

Las autoridades investigan la pista terrorista, pero de momento quedan sin aclarar las circunstancias de las explosiones. Testigos citados por medios belgas apuntan que en el aeropuerto se oyeron gritos en árabe antes de las detonaciones

Una serie de atentados explisivos han afectado el aeropuerto y una estación de metro y ha causado al menos 34 muertos y decenas de heridos, según informa la agencia France Presse citando fuentes de los bomberos de la capital belga. El Gobierno de Bruselas ha cerrado todas las líneas de transporte público. El primer ministro, Charles Michel, ha pedido a la ciudadanía que "evite cualquier desplazamiento" como medida de precaución.

Una doble explosión en el área de salidas del aeropuerto de Bruselas-Zaventem (Bélgica) poco antes de las ocho de la mañana ha causado víctimas mortales y provocado el cierre de las instalaciones y la cancelación de todos los vuelos. La fiscalía afirma que se trata de un atentado suicida.

Las autoridades investigan la pista terrorista, pero de momento quedan sin aclarar las circunstancias de las explosiones. Testigos citados por medios belgas apuntan que en el aeropuerto se oyeron gritos en árabe antes de las detonaciones.

La Comisión Europea encerró a su personal tras conocerse los atentados. Medios belgas emiten mensajes llamando a la población de Bruselas a quedarse en sus casas o allí donde estén y muchos comercios han decidido no abrir sus puertas. Por las calles de la ciudad la gente anda pegada a sus teléfonos y desorientada. Las autoridades están recomendado a los ciudadanos que en lugar de hacer llamadas telefónicas, envíen mensajes de sms o las redes sociales ya que la red se está saturando.

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha pedido a la ciudadanía que “evite cualquier desplazamiento” como medida de precaución. “Por el momento, pedimos a la población que evite cualquier desplazamiento”, ha escrito Michel en Twitter, desde donde ha recordado que el teléfono habilitado para el “centro de crisis” en Bélgica es el 1771.

El gobierno belga ha decretado el nivel de máxima alerta, el nivel 4, en todo el país y ha extendido la alerta se ha extendido a las instalaciones sensibles, en especial el puerto de Amberes y las centrales nucleares. En estos momentos se reune un Consejo de Seguridad formado por los principales ministros del gobierno y cargos de la policía. Es la segunda vez que se reúne en una semana. El hecho que se hayan reunido indica que la hipótesis de un atentado terrorista toma fuerza. De confirmarse que se trata de un atentado terrorista, sería la primera ocasión en la que Bélgica sufre un ataque en su territorio.