Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos

¡Llegó el día! Inició el Festival de series web de Buenos Aires

Comenzó la edición 2016 del primer Festival de series web de Sudamérica, el BAWEBFEST, en la sede de la Universidad del Cine (UCINE). Este año el certamen cuenta con un jurado de renombre, 40 producciones de todo el mundo en competencia y workshops.

En el auditorio de la UCINE se dieron cita entendidos de una tendencia mundial que se instala cada vez más en nuestro día a día, las series on line. Se trata de producciones que surgen de una fusión entre el cine, la televisión y utiliza internet para dar lugar a una nueva forma de vivir historias. En presencia de quienes depende el criterio que galardonará a los elegidos de este año, jurados entre los que se encuentran Pablo Culell, productor y padrino del Festival; los actores Julieta Ortega, Eleonora Wexler, Marco Antonio Caponi y Juan Sorini; la guionista y realizadora Sabrina Farji; Jean Michel Albert y Leandro Silva, Director del Marseille Web Fest y Director del Rio Web Fest respectivamente; entre otros especialistas, estudiantes, participantes y aficionados el Vice Rector de la Universidad, Mario Santos, resaltó el orgullo y placer por ser sede del Festival organizado por Macaco Films. “Más difícil que hacer la primera película es hacer la segunda. Por eso creo que tenemos que celebrar esta segunda edición”, destacó.

Por su parte el Director del BAWEBFEST, Martin Lapissonde, hizo lo propio en reconocer que, además de la importancia en contar con un jurado comprometido, los sponsor y entidades, el Festival es posible gracias a todas las producciones artísticas presentadas. El Comité de Selección recibió 300 series de todo el mundo de las cuales 40 se proyectarán en competencia y 20 en la muestra paralela. Dentro de las 40 que participan en la competencia oficial se eligen cuatro categorías: Argentina, Iberoamericana, Internacional y documental. Se otorgaran premios a fotografía, dirección de arte, vestuario, sonido, banda musical, montaje, maquillaje y peinado, actor y actriz de reparto. También mejor director de documental, mejor tratamiento visual y mejor serie documental. Mejor guion, actriz y actor protagónico en todas las categorías.

“Hay algo que se está abriendo, todo tiene que ver con la web. La televisión de aire aparece en la web”, compartió con ABC Mundial Eleonora Wexler. “Que se creen este tipo de plataforma completamente diferente, y de hecho, lo que hacen es abrir un camino nuevo con series más cortas, concisas y concretas. Es algo nuevo, viene de un vestigio de algo hasta que explota”, refirió la actriz. En tanto que Julieta Ortega definió la incursión de esta nueva plataforma como: “Una cosa de independencia. De no necesitar el mercado de la televisión que es muy chico, cerrado”. “Imaginate la cantidad de gente que conozco que ha empezado cosas grabándose en su casa, sola, y termino en una serie. Es un fenómeno en todo el mundo. De repente un chico con una idea y una cámara en su casa puede hacer algo, cosa que antes no existía”, señaló una de las referentes de la actuación en nuestro país. En tanto que la realizadora Sabrina Farji enfatizó que la web permite “democratizar los medios” y “poder encontrar un lugar dónde exponer lo que uno hace”. “En la medida en que la tecnología, las cámaras y las cámaras de los celulares empiezan a tener más resolución se puede grabar de mejor manejara y de manera más barata. Eso hace que las herramientas están al alcance de todos, lo único que queda por hacer el ser creativo y tener ganas”, señaló Farji.

Consultadas sobre el mito impuesto de rivalidad entre la televisión convencional y el nuevo formato de series on line las jurados marcaron apreciaciones a tener en cuenta: Wexler considera que “hay una necesidad de un espacio diferente. Lo que existía no era suficiente, algo empezó a cambiar y la gente empezó a volcarse a querer ver o necesitar, buscar otro tipo de formatos”, y la guionista Sabrina Farji sostiene que “es una herramienta de producir desde otro lugar”.

El Festival esta viento en popa y los interesados pueden encontrar toda la información, más el programa de actividades, en www.bawebfest.com