Región:
Argentina
Categoría:
Política

Diputados aprobó el proyecto que habilita el pago a los holdouts

El acuerdo con los holdouts se aprobó esta mañana en la Cámara de Diputados con 165 votos afirmativos y 86 en contra

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Poder Ejecutivo de Normalización de la Deuda Pública que permitirá cerrar un acuerdo con los fondos buitre y así salir del default, en una votación en la que el oficialismo contó con el respaldo del Frente Renovador, del bloque Justicialista y del socialismo, entre otras bancadas.

Tras más de 19 horas de debate, el plenario de la Cámara baja avaló el proyecto con 165 votos a favor y 86 en contra (estos últimos en su mayoría del Frente para la Victoria), y cinco ausencias.

El proyecto

La propuesta del Gobierno consiste en emitir deuda por alrededor de 12.000 millones de dólares, la mayor emisión de un país en desarrollo desde 1996, para pagar en efectivo a los fondos buitre y otros holdouts que demandaron a la Argentina. Son parte del 7% de los bonistas que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El acuerdo implica una quita de entre el 25 y 30% respecto del monto determinado en el fallo del juez Thomas Griesa. Por pedido de la oposición, ayer se retocó un artículo que deja supeditado el acuerdo a un fallo de la justicia de Nueva York que levante las cautelares dictadas contra el país.