Región:
Argentina
Categoría:
Economía

Vuelven las compras por internet en el exterior

Alberto Abad, titular de AFIP, adelantó que se volverá a permitir las entregas puerta a puerta de productos comprados en el exterior a través de Internet. También aumentarian el límite de 300 dólares para traer bienes del exterior sin pagar impuestos

La AFIP trabaja en fijar las normas para volver a realizar compras por Internet en sitios del exterior y que puedan ser recibirlas en el domicilio. De esa manera se pondría fin al engorroso tramite que arranca por el llenado de formularios digitales en la página web del organismo y la generación de volantes electrónicos de pago, y termina con esperas de entre dos y tres horas para poder retirar la mercadería en la sede del Correo Argentino, en Comodoro Py.

"Vamos a volver a implementar el courier para evitar esas colas infames de gente. Las personas que quieren comprar un libro, para alguien que está estudiando, o que quiere leer un buen libro, se tienen que pasar dos horas cerca del puerto, después hacer un VEP", explicó Abad en una disertación en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) porteño.

La AFIP trabaja en esta cuestión con el ministerio de la Producción. Desde la Secretaría de Comercio indicaron al respecto que "este tema estamos trabajándolo en conjunto con la subsecretaría de comercio y la AFIP desde el inicio de la gestión. Es un proyecto serio y amplio que apunta a tener una normativa similar a la de países vecinos, que le facilite la vida a los ciudadanos y sobre todo a las pyme, que necesitan ingresar elementos como repuestos, , que son pequeños pero importantes para su desenvolvimiento".

Desde la cartera que conduce Francisco Cabrera agregaron que "el proyecto involucra varias áreas de trabajo; por ejemplo con los couriers, la revisión de todo lo que hace al sistema de controles aduaneros y diversos aspectos más".

Esto incluye también el análisis para aumentar el límite de US$ 300 fijado para traer bienes del exterior sin pagar impuestos, fijado en la década del 90.

Por otro lado, el funcionario volvió a indicar que el Gobierno no descarta un blanqueo de capitales, aunque la AFIP lo quiere instrumentar en un marco de confianza para la política económica y de la tendencia internacional sugerida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).